“Un regalo del Diablo”: Walter Lezcano, 2 Minutos y Valentín Alsina

El envión inicial nunca se detuvo. 2 Minutos hace varios años que la pilotea con el trabajo discográfico, es decir, ya no vienen grandes novedades en esa materia, pero sí trabaja incansablemente encima de los escenarios de todo el continente.

Gran parte de ese envión fue provocado por un disco fundamental, no sólo para ellos, sino para el rock argentino. Valentín Alsina fue un debut que le puso un toldo a todo lo que estaba pasando musicalmente en ese momento. Fue amor a primera vista, atravesó todos los gustos y pegó en todas las tribus, por eso entró rápidamente en los hogares y al día de hoy es muy difícil que alguien responda que no ese mítico disco con el puente en la portada.

“Nosotros venimos del sur de la ciudad, de un barrio de leyenda, tango y arrabal, nosotros venimos de un barrio, de un barrio industrial. Tenemos algunos bares con sus típicos borrachos, y algunos linyeras, pidiendo algo que morfar, barrio obrero, Valentín Alsina”, oleo sobre tela de Walter Velázquez, el Mosca. Una pintura que describe ni más ni menos de qué se trata, no sólo 2 Minutos, también su obra, su contenido, su entorno.

Walter Lezcano, docente y periodista, le puso puño y letra a un merecido homenaje a quizás el disco de rock más importante de los últimos 30 años. Lo suyo es una gran puesta en contexto de la obra y de la banda, con entrevistas al Mosca, al Indio, a Matías Schneer, ex manager , y a la escritora Mariana Enríquez, entre otros. Con ellos facilita una amplia comprensión de Valentín Alsina como disco y como ciudad, apelando también a completísimas notas a pie de página para que no quede puntada sin hilo.

Un regalo del Diablo: 2 Minutos, Valentin Alsina y la reinvención del punk argentino (Vademecum) es un libro ameno y directo, más o menos como un buen disco de punk rock.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: