Realidades (Guatemala): “Estamos realmente expresando nuestro sentir” (Entrevista)

Hace un tiempo, en nuestro programa de radio, Giovanny Jaramillo le dio vida a su columna “Audios de Motocicleta”, en la que se vistió de Che Guevara del rock y se recorrió de forma imaginaria-también lo hizo posta-Latinoamérica descubriendo bandas y realidades. Y en su paso por Guatemala, detectó la presencia de Realidades y nos contó sobre su música.

Un tiempo después ahí los tenemos de vuelta, llegando a través de un mail y contándonos en qué andan actualmente. Pablo Ramírez, baterista de este potente combo hardcore, dialogó con Brandy con Caramelos y habló, entre otros temas, de “Lobos”, su nuevo sencillo, y de las ganas de llevar su música a todo el continente.

-¿Cómo se formó Realidades?

-La idea de formar la banda venía de años atrás pero fue hasta inicios del 2013 que logramos juntar a algunos amigos que habían tocado en otras bandas locales en el pasado. Aunque el debut se hizo hasta el mes de abril de ese año y fue también lanzamiento del primer demo. Logramos lanzar un par más de EP’s, participar en algunos shows dentro y fuera de Guatemala y en 2015 grabar una sesión en vivo que está en nuestro Youtube. Luego la banda quedó inactiva por cambio de integrantes hasta 2017 cuando se incorpora Jacobo Marroquín en el bajo y Jhonatan Chan en la guitarra. Continuamos dando shows y empezando el proceso creativo del álbum “Mar Abierto” que estamos lanzando actualmente.

-¿Cuáles fueron sus principales influencias para darle forma a su estilo?

-Musicalmente estamos influenciados fuertemente por la oleada de bandas hardcore de los 2000, aunque con el tiempo y los cambios de alineación, nuestras influencias se han diversificado. También estamos influenciados por las situaciones del diario vivir, es de ahí que buscamos relatar “Realidades” que cada quien experimenta de diferente forma, pero que a todos hemos enfrentado alguna vez.

-¿Cómo está la escena rockera en Guatemala y en esa parte del continente? ¿Hay oportunidades para la música pesada?

-A lo largo de nuestra trayectoria hemos visto diferentes cambios, antes habían espacios para tocar, difusión de radio FM y muchas cosas que luego dejaron de haber por muchos años, actualmente sentimos que vuelve nuevamente toda esa apertura a los espacios alternativos, poco a poco salen nuevos medios enfocados en el rock y las bandas importantes de la región ya toman en cuenta una fecha en nuestro país, las bandas locales cada vez suenan mejor y hay productoras que se comprometen a organizar mejores eventos, etc. Es emocionante vivir esta especie de “Revival”.

-¿Cómo analizan los conflictos mundiales que nos preocupan hoy?

-Indudablemente todos estos temas han influenciado en nuestra música y algunas letras en este disco son resultado de ese sentimiento que nos han provocado situaciones políticas y sociales en nuestro país/región con las que no estamos de acuerdo. En canciones como “Rostros” y “Deconstruir” estamos realmente expresando nuestro sentir, tratando de canalizar esos sentimientos/pensamientos y proponiendo un cambio individual primero, si queremos un cambio colectivo para mejor.

-¿Qué nos pueden contar de Lobos, el nuevo sencillo y video?

-El primer single fue “Mar Abierto”, una de las canciones con más energía y para el segundo sencillo queríamos mostrar el lado reflexivo del álbum y “Lobos” pareció la opción obvia, es además una canción con la que la gente que no conoce a la banda se puede dar una idea de esta nueva etapa que estamos atravesando. El videoclip estuvo a cargo de 2step Films y está disponible en nuestro canal de Youtube.

-¿Cómo viene el próximo disco?

-El disco viene bastante variado la verdad, no nos gusta enfocarnos en un solo sonido o estilo musical y creo que este disco lo prueba. Tratamos de mantener siempre la energía pero mezclada con melodías que transmitan la reflexión de las letras. Hemos obtenido comentarios positivos que nos motivan a seguir adelante con la propuesta.

-¿Hay planes de gira?

-Sin duda nos gustaría presentar este álbum en donde nos sea posible, estamos ansiosos por ver la respuesta de los chicos en los shows con estas nuevas canciones.

Alejandro Panfil

 

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: