Johnny Olas: “El pueblo chileno ha despertado” (Entrevista)

Johnny Olas, banda chilena que mezcla ska y ritmos jamaiquinos, se encuentra en Buenos Aires para tocar con sus amigos los Karamelo Santo. Pero claro, no escapan al momento que está viviendo su país. “Aunque a veces nos parezca que la lucha es desigual, tenemos la convicción de que vamos a ganar”, se ilusiona el guitarrista Pato Pacheco antes de hablar un poco de música con Brandy con Caramelos.

-¿Cómo sienten la respuesta a Baila Calavera, lanzado este año?

Creemos que son buenas canciones que nos han servido para darle un aire fresco y renovado a nuestro show. Se siente que la gente las disfruta en vivo y además, en todas las plataformas digitales se vio mucho más movimiento después de lanzar estas nuevas canciones. Sentimos que todo lo que ha venido luego de este lanzamiento ha sido muy positivo.

-Llegan a Argentina y van a tocar con Karamelo Santo, ¿cómo es la relación con ellos?

-Por años hemos tenido una relación muy cercana con los hermanos de Karamelo Santo. Tocando en Chile en su última gira y también Goy ha trabajado con nosotros produciendo nuestro primer disco y primer EP. Esta relación, fomentada por años va más allá de la música en este momento y la colaboración mutua ya es parte de nuestras vidas musicales.

-¿En qué momento artístico y humano se encuentra Johnny Olas?

-Estamos, como siempre, con muchas ganas de seguir creando y entregando mensajes interesantes y potentes. Siempre nos ha gustado ser parte de los movimientos sociales y más ahora que cada palabra o apoyo al cambio se hace aún más importante. Tratamos de ser conscientes y criteriosos al momento de exponer nuestros puntos de vista y también intentar generar cambios en nosotros mismos para ser mejores personas y eso reflejarlo a través de nuestra música.

-¿Cómo están viviendo la situación social y politica en Chile?

-Vemos todo con mucho orgullo y a la vez preocupación. El pueblo chileno (incluidos nosotros) “ha despertado” y desde hace mucho tiempo que sentimos que este cambio era necesario. Llevamos años de abusos que todos nos damos cuenta y llegó a un punto en que o se genera cambios o la clase política va a tener que hacerse a un lado. Somos parte de todo este cambio y creemos que si seguimos luchando vamos a poder conseguir estar mejor. Nuestra gente lo necesita de verdad y eso lo sabemos todos.

-¿Le ven solución en lo próximo?

-Es muy posible que tengamos que pasar por muchas cosas antes de poder disfrutar de estos cambios tan necesarios. Lo que propone el gobierno en este momento son parches, soluciones fáciles, lo que demanda el pueblo son cambios profundos, desde la base y eso requiere de tiempo, de lucha y de no bajar los brazos.

-¿Cómo está la escena rockera en su país, teniendo en cuenta la anterior pregunta?

-En este momento y como también ocurre en los barrios y en la calle, la escena rockera y sobre todo under, se está uniendo para poder entregar de forma más fuerte cada uno de los mensajes y cada uno de los cambios que se necesitan en la sociedad chilena. Las bandas están generando instancias de conversación en sus tocatas, cabildos, discusiones y eso en pro de conseguir más y mejores cosas para tod@s. Creemos que con esto tod@s estamos ganando de una u otra forma, aunque aveces nos parezca que la lucha es desigual, tenemos la convicción de que vamos a ganar.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: