“Paz, amor y death metal”: sobrevivir al día después de sobrevivir

Fue con su novia argentina y dos amigos al Bataclan. Su cabeza seguía todavía en la cotidianeidad de un trabajo que ya no soportaba y que, más temprano que tarde, deseaba dejar. Demoró varios minutos en entrar en sintonía con el show que estaba dando Eagles of Death Metal. Y cuando empezaba a soltarse irrumpió un grupo de terroristas portando sus respectivas Kalashnikov y desataron una de las mayores masacres que se recuerden en un concierto de rock.

Como sobreviviente de aquella noche parisina de 2015 en la que se encadenaron una serie de atentados en distintos puntos de la ciudad que fueron luego contados por cientos de testimonios en el documental de Netflix 13 de noviembre: terror en Paris y Nos amis, de HBO, el español Ramón González escribe en Paz, amor y death metal  (Tusquets Editores) no sólo detalles de cómo fue soportar una ficción hecha realidad en el ahora tristemente célebre local del Boulevard Voltaire sino también lo difícil que fue reencauzar su vida. Y en ese período fue surgiendo el dilema de contarle o no lo sucedido a su familia en España, la decisión de recurrir a especialistas para comenzar a darle forma a lo que realmente le sucedía y el punto final para su etapa como consultor informático fueron sólo algunas de las derivaciones personales que debió atravesar quien esa noche llevaba puesta una remera de Dead Meadow.

“De lo que yo prefería hablarle-a la especialista madame Girard-era de lo que el Bataclan había desencadenado: el miedo a la muerte, la fobia social, el sentimiento de absurdo que me provocaba la cotidianidad…Se trataba de miedos y obsesiones que ya existían en mí antes del 13 de noviembre, pero que ahora se mostraban amplificados”, relata González sobre la noche y las secuelas que, para bien o para mal, cambiaron su vida para siempre. Cuenta, en definitiva, cómo es sobrevivir al día después de sobrevivir.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: