Expulsados: “A las influencias las elige el corazón y te dan un lenguaje para expresarte” (Entrevista)

Expulsados, la banda más ramonera de la Argentina, está a punto de concretar un festejo tal vez inimaginable cuando arrancaron en 2003. Es por ello que sobran motivos para reunirse el 3 de agosto en El Teatrito. Y sobre esa noche en la que celebrarán los 20 años de la salida de su primer disco charló Seba Expulsado, cantante, con Brandy con Caramelos.

-Se viene un gran festejo aniversario del primer disco, ¿qué recuerdan de esos comienzos?

-Hubo casi 10 años previos hasta llegar a ese primer disco. Fueron años de grabar demos, grabar para compilados, distribuir material, panfletear, ensayar, ir equipándose, organizar fechas…todo lo que hace una banda que recién comienza. Los recuerdos son muchos y por eso no vamos a olvidar esos primeros pasos, que fueron difíciles y nos ayudaron a seguir sin tomar caminos equivocados y con la frente en alto.

-¿Cómo fue decidirse a hacer, en vez de punk, directamente el denominado estilo Ramone?

-Las influencias las elige el corazón y te dan un lenguaje para expresarte. Cuando toda la banda habla el mismo idioma pasa lo que paso hasta el día de hoy en Expulsados; hay una raíz que, a pesar de irse ramificando, sigue arraigada a nuestra música. Nunca fue planeado ni forzado. Tampoco nos delimita al momento de componer o grabar. Es una corriente artística la música de Ramones para nosotros y la enorme cantidad de bandas que ejecutan el estilo lo comprueban.

-Poco a poco le fueron imprimiendo cada vez más su personalidad al sonido de la banda, ¿ese fue su principal desafío?

-No lo buscamos pero fue apareciendo una huella propia que vino con las canciones y fue afianzándose con los discos. Es difícil verlo siendo parte de la banda; debe ser como cuando al criar un hijo ves el proceso de crecimiento y no cambios abruptos. Lo que sale, y nos gusta a todos, se hace. Siempre fue así y pensamos si es acorde o no al estilo.

-¿Cómo los trató el público en todos estos años? ¿Sienten que tienen un público propio desde ya hace un tiempo?

-Tenemos seguidores muy fieles. Viajan a todos lados, hacen banderas, nos alientan siempre…es la mejor retribución que existe para Expulsados y nos obliga a hacer las cosas cada vez mejor. Algunos, que nos siguen de hace tiempo, traen a sus hijos y ver a dos generaciones cantando las canciones de la banda es increíble y nunca nos deja de emocionar.

-Tuvieron varios cambios de integrantes en el camino, ¿cómo se sobrellevan esos cambios?

-Creo que se dieron cuando fue necesario. Nadie es jefe ni líder en Expulsados como para decidir la desvinculación de algún integrante. En 26 años es natural que surjan diferencias musicales, circunstancias que te lleven a no poder tocar más, inquietudes individuales de ir por un  camino distinto…aparecen esos obstáculos y es difícil en cuanto a lo humano porque siempre Expulsados fue un grupo de amigos. Cuando pasa hay que empujar el doble pero al sentir la camiseta siempre nos dio fuerzas para volver a armarnos. El corazón decide.

-¿Qué podemos esperar en semejante festejo?

-Una noche de punk rock. Nos acompañan dos bandas amigas: Durango (muy buena banda de Chile) y Satélite ruso.
Vamos a tocar el primer disco entero por ser el aniversario y por haber sido lanzado en vinilo. Otra parte del show va a ser canciones de todos los discos y, como siempre, algunos covers de Ramones.

-¿Podrías definir a Expulsados?

-Banda de punk rock Ramonero de Argentina.

-¿Qué proyectos maneja la banda para el futuro?

-Estamos sobre el disco nuevo. Demeando y ensayando mucho. Siguen las giras por el interior y los shows en Capital y el conurbano. Antes de fin de año volvemos girar por México y Chile.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: