Stoner: “Carajo nos abrió el horizonte” (Entrevista)

Luego de compartir el Festival Patria Grande con Carajo, los Stoner quedaron marcados para siempre por la banda de Corvata, Andy y Tery. Tal es así que decidieron grabar el cover de La venganza de los perdedores y enviárselos vía Facebook, misión nada sencilla hasta hace un tiempito viviendo en la isla. Si bien ya tenían su personalidad definida y un sonido más que potente, luego de enterarse de la existencia de Carajo y de la extensa y rica tradición rockera de la Argentina decidieron fijar este país en su mapa para venir cada vez que pudieran.

Y, finalmente están de nuevo por acá: “Venir a Argentina es un sueño para nosotros”, confiesa Tiago Felipe quien, junto al baterista Osmar Gómez, se prestan en The Roxy al diálogo con Brandy con Caramelos.

-¿Cómo fueron esos comienzos en La Habana?

-Tiago: Yo tenía otro proyecto donde sólo tocaba la guitarra y en 2015 arranqué con este proyecto en el que además canto y a los tres meses entró Osmar. Creo que comenzamos con buen pie, porque grabamos el demo y ese mismo año ya tocamos con Carajo, que nos abrió el horizonte porque no sabíamos que existía Argentina y su rock, porque el cubano siempre está mirando a Estados Unidos…

-Osmar: En Cuba están muy apegados a la tradición más antigua, lo que es más heavy, pero cuando nosotros empezamos decidimos mezclar los conocimientos e influencias de cada uno de los integrantes de la banda. Yo vengo de la música tradicional cubana, venía acostumbrado a tocar el son, rumba, cosas así, pero siempre me ha gustado el rock. Por eso yo quería mezclar el rock con la música que yo siempre había escuchado. Y a Tiago le gusta mucho Mozart, la música sinfónica y cuando lo mezcló lo más parecido que encontró fue Dream Theater.

-Tiago: Igual allá en Cuba lo que gusta es bien heavy.

-Osmar: A nosotros nos ven y no son capaces de encasillarnos en ningún género. Para los del metal somos demasiado suaves y para los del rock and roll somos demasiado fuertes.

-¿Qué es lo más complicado respecto de hacer rock en Cuba?

-Tiago: No es tan diferente a aquí, pero quizás lo diferente es que allá se nos complica un poco equiparnos, porque son muy altos los precios de los accesorios.

-Osmar: En Cuba hay menos espacios para tocar.

-Tiago: Es verdad, porque Cuba no es muy del rock, pero en lo que sí se parece con Argentina es en el amor por lo que uno hace. En Cuba hay rock, e incluso a la gente le sorprende que haya rock en Cuba, pero lo hay y de a poco va creciendo.

-¿Y cómo difunden su música allá?

-Osmar: Hay que interactuar con la gente. Hay que salir a la calle y darse a conocer, porque si no nadie te va a conocer.

-Tiago: Estamos muy atentos a las redes sociales para difundir nuestra música y es algo que hacemos desde que comenzamos con la banda.

“Nuestras letras son un poco de autoayuda. Siempre escribimos de lo que nos pasa y siempre hay gente que se identifica con eso porque le puede pasar a cualquiera. Todo el mundo puede desilusionarse, deprimirse, tener trabas en el camino y tener sueños”, resumen su propuesta los Stoner, fieles prueba de la existencia y calidad del rock cubano.

*Stoner se presentará junto a Plan 4 el 16 de febrero en El Teatrito.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: