Glen Matlock: “No me quejo de que me reconozcan como un Sex Pistols, pero eso no habla mucho de mí” (Entrevista)

Es miércoles a mediodía en la típica Buenos Aires de enero. El sol raja la tierra y estar en Santa Fe y Callao no aparece como la opción más refrescante. Sí lo es el lobby del hotel en donde, a la hora señalada, se hace presente Glen Matlock dispuesto a hablar con Brandy con Caramelos en una entrevista que salió de pura casualidad pero no por eso hubo lugar para la displicencia. Se trata de un ex Sex Pistols, pero aunque toda su fama provenga de esa ex condición, se le nota que le rompe un poco los kinotos que se lo mencionen todo el tiempo. Prefiere hablar de millones de otros temas antes que caer en la etiqueta que lo persigue desde que a sus tres ex compañeros se les antojó despedirlo de la banda.

“Es un desastre lo del Brexit”, se enoja y preocupa quien no sólo está pendiente de la música. Y agrega: “Yo voté para que permaneciéramos en la Unión Europea. No puedo decir que los años “europeos” fueron perfectos, pero creo que es mucho peor estar afuera. La gente del norte de Inglaterra le echa la culpa a Europa pero no es culpa de Europa lo que nos pasa, es culpa del gobierno en Londres. Y la gente por ejemplo protesta contra los extranjeros que viven en Inglaterra, como los polacos como acá los peruanos o bolivianos, pero al fin y al cabo son los que se levantan a las 7 de la mañana a hacer el trabajo duro, por ejemplo en las construcciones, que los ingleses no quieren hacer”.

No dibuja respuestas ni mezquina gestos que lo dicen todo. Y no porque le pregunten por los Pistols pierde amabilidad y predisposición. Responde cualquier consulta, mientras se toma una taza de café respetable en comparación al que viene de tomarse en Brasil. “Allá no es bueno como el de acá”, reconoce quien tiene a Faces como mayor referencia musical y piensa que Blank Generation de los Voidoids es uno de los mejores discos que escuchó. Pero por estos días está con muchas ganas de presentar los temas de su nuevo disco Good to go. El mismísimo Glen Matlock, en persona, se reunió con Brandy a agenda abierta y dejó estas ideas.

-¿Qué sensaciones tenés previo a tu nuevo show en Buenos Aires?

-Estoy muy entusiamado. La banda es muy buena, con el Niño, Stuka y tenemos un nuevo baterista esta vez, Diego Piazza. Estuvimos ensayando toda esta semana y salieron cosas muy buenas.

-Estás presentando nuevo disco, Good to go ¿Estás contento con el resultado?

-Sí, estamos tocando algunas de ese disco, tienen algo más de swing y algo de blues. Quería hacer algo un poco diferente esta vez, porque no me gusta tocar punk rock todo el tiempo.

-Hoy preferís tocar cosas más acústicas…

-Sí, me gusta tocar un poco de todo. Y he metido cosas acústicas siempre, ya sea en las cosas que grabé con Iggy o los Pistols. Me gusta poner lo que la canción necesita. Me gustan las cosas que ha hecho David Bowie con una guitarra, porque no me gusta el quilombo de ruido todo el tiempo.

-Te lo deben preguntar mucho, pero ¿qué recuerdos te trae haber vivido aquellos años de explosión del punk?

-Fue una época muy excitante, por momentos no estuvo nada bueno, pero fueron tiempos de cambios en los que estaban pasando muchas cosas a nivel musical y social y había ganas de hacer algo diferente de lo que estaba pasando. Luego ese movimiento se terminó llamando punk. Yo después me fui de la banda, en septiembre de 1977 y empecé a hacer mis propias cosas.

 

-Después de tu salida de los Pistols seguiste teniendo proyectos y haciendo cosas…

-Sí, claro, seguí componiendo mis propias canciones, las grabé yo mismo, escribí libros, crié hijos y siempre estuve en movimiento, pero la cagada es que a cada cosa que hago la anuncian con un “ex Sex Pistols” abajo…

-¿Es bueno o malo ser un ex Sex Pistols?

-No me quejo de que me reconozcan por ser un ex Sex Pistols, pero eso no habla mucho de mí. En fin, no puedo hacer demasiado al respecto, ya que en cada lado que voy, ya sea acá en La Plata o en Alemania siempre me terminan pidiendo que toque canciones de los Pistols.

-¿Cómo es tu relación con tus ex compañeros?

-Con Steve y Paul me llevo bien. Con John no, pero no me importa. Bah, está todo bien con John pero ha dicho muchas barbaridades sobre nosotros, qué se yo…Quizás haya cambiado un poquito, pero no mucho.

-Cuando salieron de gira en el 96 se dijo que podían llegar a sacar un nuevo disco ¿Qué de cierto hay en eso?

-Teníamos algunas ideas con Steve y Paul. Estuvimos ensayando en la sala que le estábamos alquilando a los Guns N’ Roses Los Angeles y teníamos dos o tres canciones, pero todo quedó en la nada.

-Hablando de Guns N’ Roses, su sonido del primer disco y su actitud recuerdan mucho a los Pistols ¿Estás de acuerdo?

-Mirá, me caen muy bien Slash, Matt Sorum, Duff, pero la banda…(gesto de “no me dice nada”).

-¿Qué pensás del movimiento punk de la actualidad?

-No lo sé ¿Hay un movimiento punk ahí afuera? Sí sé que hay bandas tratando de hacer cosas, pero en realidad me mantengo ocupado haciendo mis cosas y no estoy pendiente de eso. Sé que el sonido de la música es el mismo, pero todo esto es muy diferente a lo que fue años atrás.

-¿Disfrutás aun salir de gira o solo lo hacés por trabajo?

-Mirá, ahora en Londres hacen 4 grados y a las cuatro de la tarde ya es de noche… Y acá hay buen clima, venía a tocar a Brasil, vi el mapa y que estaba muy cerca de Buenos Aires para volver y tocar con buenos amigos. Sí, claro que lo disfruto.

Ricardo Baeza y Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: