Public Image Limited: una joyita difícil de rechazar en Los Angeles [review]

Afuera del Fonda Theater, en el célebre Hollywood Boulevard de la ciudad de Los Ángeles, sonrío con plenitud y satisfacción después de la presentación de la banda clásica de post-punk, Public Image Limited, con John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, como voz y frontman. Esta noche tuvo un giro distinto a los shows que venía haciendo la banda en los últimos anos ya que no basó su setlist en su repertorio más clásico de los años 80 sino que se animó a mostrar su material más reciente, como This is it, What the world needs now y sus trabajos de los 90s. Siguen sin necesitar de las canciones de los Sex Pistols porque, seamos honestos, esta banda tiene mucho más peso, entidad y sustancia que cualquier cosa que haya hecho Rotten con la banda de los 70s que lo hizo tan famoso en todo el mundo.

Lou Edmonds, guitarra de PIL desde final de los años 80 -época de la grabación del disco Happy– aportó textura y el bajista, Jah Wobble, contribuyó con pesados y densos ritmos que hicieron temblar el piso del Fonda Theater y no dejó pasar oportunidad para hacerte saltar el ritmo del latido de nuestros corazones con un cosquilleo que te atraviesa el cuerpo entero. En serio, difícil de explicar. Y nuestro entrañable John Lydon se paró rechoncho en el medio del escenario para soltar algún bailecito y agitar sus brazos sin poder desplegar los movimientos que durante tanto tiempo lo caracterizaron. Pero no se equivoquen, su voz está intacta, sus agudos y gorjeos y falsetes siguen surgiendo de su volcánica garganta en toda su espectacularidad. Y lo que también conserva espectacularidad son sus escupitajos y sus soplidos de mocos a través de la nariz, un tanto desagradables, pero a tono con el espíritu punk inseparable de masiva corpulencia. Pasaron, entre otras, Deeper water, los clasicazos (This is not) a love song y Rise para luego cerrar con tres temas en los bises, Public Image, Open up, el cover de Leftfield, y Shoom.  16 canciones en total que verdaderamente fueron lo justo y necesario para una noche de lujo en LA.

Un fenómeno extraño para esta perspectiva argentina es que el público estaba compuesto en su práctica mayoría de señores y señoras muy por encima de los 40, lo que mantuvo la atmósfera del show en un cierto clímax controlado, maduro. Es extraño pero a la vez esperanzador que tantas personas puedan expresarse, conservar sus gustos rockeros y desplegarlos en público una vez abandonada la adolescencia. En Buenos Aires todavía estamos lejos de levantar los prejuicios, aunque es verdad que no nos estamos volviendo cada vez más jóvenes e inevitablemente nos transformaremos en roqueros de 40, 50 y, si llegamos, 60 y más. Al día siguiente Public Image Ltd. tocaba en el Observatorio de Santa Ana, en las afueras de Los Ángeles, y me asegura mi amigo rockero Rowen que ahí sí, los chicos y chicas de dentro y fuera de Orange County llenan la sala con una actitud bastante más salvaje.

Dos días después voy a comprar unos discos a Headline Records, cuyo dueño, el francés Jean Luc devenido John Gaudry después de su aterrizaje en Los Angeles a mediados de los 90, me cuenta que escuchó que el show de PIL había sido aburrido. Algunos de sus conocidos se quejaron de que Lydon no se moviera sobre el escenario y sintieron que eso provocaba cierto desanimo en el público.

La verdad es que tengo la sensación de que hay mucha gente con la panza llena que tiene la oportunidad de ver a PIL cada seis meses y que se pone un poco snob y en pose. El show tuvo momentos hasta de sintetizadores que transformaron al Fonda en una mini rave y todos los músicos arriba del escenario se dejaron la piel para conseguir un show casi impecable (el “casi” es por los mocos).

Viajar es siempre una gran oportunidad para hacer las mismas cosas que nos gustan, pero de otra manera, ver otras bandas o las de siempre pero en nuevos contextos. Los Angeles me regaló esta joyita y la acepté con mucho placer.

MissBoa (Los Angeles, California)