Los Candidatos: “Fairlane 74” (2017)

En una escena punk tan chatarrera y anodina como la bogotana, llama la atención el surgimiento de una banda cuyo principal objetivo no solo es la depuración en materia de composición musical y producción sonora -de por sí muy transparentes y bien consideradas-, sino que, además, lo apuesta todo a niveles líricos que se niegan a desembocar en los lugares comunes de la crítica social, el panfleto político o las puteadas por doquier.

Los Candidatos, más que punkis contestatarios de cresta y botas, son cinco aficionados al rock que encontraron la manera ideal de integrarse gracias a un ascendente puntual que los unió primero como amigos y después como banda: el incorruptible y delirante amor que todos profesan por Los Ramones.

Ahora bien, el estilo de la banda condensa, por donde se le aprecie, pura y física diversión. Su sonido es tan refrescante dentro del panorama local que resulta hasta sospechoso, entre otras cosas porque en Bogotá, más que la onda ramonera, la que supo calar –históricamente- fue la provocadora e iconoclasta dramaturgia Pistolera (Sex Pistols), fundando así un sonido más sucio, puntiagudo y hasta neurótico que terminó por acostumbrar –y prácticamente cercenar- los oídos del público.

Y es que lograr un buen ambiente de fiesta y jolgorio no es fácil, menos cuando se rema dentro de un género en el que se podría llegar a decir que si bien no todo está inventado, sí que sí todo está más que manoseado y siempre venido a menos por la falta de profesionalismo y dedicación de quienes lo forjan. Así las cosas, las posibilidades de sorprender con algo “genuino” son prácticamente nulas.

Los Candidatos no tienen nada que ver con la simple conjunción de estridencia, velocidad y alaridos. Tienden más bien a ser discretos, pero no por esto pasivos. Sus canciones inyectan un carácter que está muy lejos de aquella ensordecedora retahíla de cuerdas descuartizadas y percusión supersónica y, por el contrario, se agasajan sobre una enérgica dislocación tan dentada como una sierra eléctrica en la que abundan brillantes sucesiones de estribillos apestados de vértigo y urgencia o de calma y sosiego, siempre de acuerdo al caso.

El primer disco de Los Candidatos se llama Fairlane 74 y fue lanzado apenas en 2017. Dura poco menos de media hora pero el tarareo de sus melodías puede permanecer semanas adjunto a los inconscientes silbidos del escucha. Cash Flow abre un disco que de ahí en más tratará sobre cotidianidades misteriosas, fantasmagóricas, digamos remotas. Un trabajo que explora estados de ánimo auspiciados por realidades dementes, siempre alteradas por fábulas subjetivas. Pues bien, Cash Flow es una pieza que aduce a la extraña promoción de un juego que nadie sabe en qué consiste y cuyas inscripciones aparecen desde hace muchos años por toda la ciudad. Hacia oriente es un tema de desamor y abandono cuyo tempo recuerda a Hacelo por mí de Attaque 77. Los coros son excepcionales. Pesadilla es un tema retozón que tranquilamente podría entrar a musicalizar cualquier escena cinematográfica de David Cronenberg: su letra habla de las singulares ensoñaciones de una chica llamada Nancy. Extraño doctor es una balada -de requiebro amoroso y ajena a sentimentalismos baratos- que parece hermana de leche de la archiconocida Poison Heart. Sus círculos armónicos denotan una arquitectura musical esmerada. El vigor reaparece con Sucio callejón, una canción expeditiva que avanza sin perder el fuelle lírico que esta vez presenta a un asesino anónimo. Boris contiene una introducción que parece compuesta por el mismísimo Elvis Presley y, de un momento a otro, afila la sugestión distorsiva en la que el bajo es protagonista. Prozac es un tema robusto y muy contagioso, en el que las guitarras transitan con soberanía narrando la consternación y las entelequias de un adicto a la fluoxetina. El disco debut de Los Candidatos termina con Tarot, un tema absolutamente vitamínico que narra las exclusivas circunstancias de otra sacrílega ensoñación, digna de ser retratada por una película serie B.

Gio Jaramillo (Bogotá, Colombia)

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: