Los Rusos Hijos de Puta: de vuelta en las tablas con el disco que mejor los describe [review]

Nada se pierde, todo se transforma. Y durante un año y monedas de parate Los Rusos Hijos de Puta estuvieron transformándose, reinventándose como grupo y salieron nuevamente a la superficie con el mejor disco en lo que llevan de carrera.

“A veces cuesta si estás mal, pero es muy raro que nos pase eso, porque si estamos con un quilombo, a medida que arranca el show se muta y salimos con una liberación en el cuerpo, hace bien, es cómo cuando salís a correr. Hay algo de eso”, dijo Julián Desbats hace unos días en Brandy con Caramelos, dando la pauta del nivel de honestidad que caracteriza a la banda y con el que están dispuestos a seguir encarando su trabajo.

Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor, el primero de sus discos editados por un gran sello, contiene en 10 canciones la mejor síntesis de lo que hacen, que es ser ellos mismos sin fórmulas ni condicionamientos. Suena compacto, fresco y rejuvenece a quien lo escucha. De hecho, dan ganas de ponerlo unas tres o cuatro veces de corrido. Era verdad lo que comentaban durante los meses previos a su salida. Estaban grabando un discazo. Había que creerles nomás.

Como sucede siempre en estos casos, a gran disco, expectativa enorme por escucharlo en vivo. Y en la bonita sala Caras y Caretas, luego de una soberbia presentación de Paula Maffia junto a enormes músicos como Lucy Patané y Nahuel Briones, Los Rusos salen a hacer su primera defensa del título, aunque se encuentran con algunos pequeños inconvenientes de sonido que no les permiten lucirse del todo. Sin embargo, la magia está presente ahí en el aire, cuando de lo nuevo tocan Porquería, cantada por Julián, y Soy horrible, por Luludot, y cuando refrescan lo más viejito, con Carmelo y Nubarrón.

Los Rusos Hijos de Puta están de vuelta en las tablas y con el disco que mejor los describe. Se sienten listos para seguir con un recorrido musical que es siempre excitante y prometedor, pero para ellos no se trata sólo de hacer discos y tocarlos en vivo. Porque la militancia por el amor y las causas justas también forman parte de su propuesta.