Los Brujos, sin más obligaciones que el disfrute [review]

Tras ser una de las bandas fundamentales de la nueva escena en los años noventa y luego entrar en un parate de casi 20 años, Los Brujos retornaron a los escenarios y se encontraron con una movida distinta que la que dejaron. De hecho insinuaron un vacío de compromiso y contenido en el rock actual, cosa que se le podría adjudicar sin dudas al mainstream, pero de ninguna manera se podría llegar a hacer una generalización sobre este under sin saberlo transitado.

Lo concreto es que el retorno de Los Brujos, que se hizo desear en un masivo y eterno boca en boca pero que no se tradujo en grandes convocatorias, terminó siendo bajo el marco de un proyecto a largo plazo y no en plan de sólo un par de shows de reencuentro. La muerte de Ricky Rua fue un golpazo de esta etapa que sin dudas habrá trastocado planes, pero no los ocasionó un golpe de knockout. La banda, hoy, ya se encuentra acoplada al circuito pero sin obligaciones. Eso si, en escena no pierden su esencia y, como declaró Huinka en Brandy con Caramelos, cuando visten de Los Brujos es cuando más ellos se sienten.

A sala completa pero con todos cómodos en La Tangente, la banda presentó Brujotecnia, que surgió de la espontaneidad de un show en vivo y de la sugerencia de quien los grabó desde la consola esa noche en La Usina del Arte. La banda hoy parece llevar sus conciertos hacia una propuesta más íntima, con batería electrónica, por momentos sin utilizar el bajo y con un Gabriel Guerrisi (Etna Rocker) más cantante y maestro de ceremonia mientras, claro, el mayor gasto vocal lo hace Alejandro Alaci (Z-PQ)

Pasan clásicos como Capicúa, La Bomba, Psicosis total, Agua viva y Piso liso. También de los más nuevos como Pong! y Beat Hit. Pasa el show, pasa la banda. Los Brujos hacen un show corto, efectivo y se van para planificar una nueva aparición en una escena que, por fortuna, ya los tiene nuevamente como integrantes estables, pero sin más obligaciones que el disfrute.