Diego Valdez, de Iron Mask: “Los músicos argentinos sabemos más de lo que creemos” (Entrevista)

Diego Valdez está cumpliendo sueños y no lo oculta. Luego de haber participado de numerosos proyectos metaleros como Skiltron, Triddana, Eydillion, Azeroth y Helker, se radicó en España y las vueltas de la vida lo llevaron a cruzarse con Iron Mask, banda belga a la que le pondrá voz este 5 de mayo en La Trastienda. Para él es un gustazo volver a su tierra y a un escenario como el de San Telmo. Lo expresó en esta charla con Brandy con Caramelos, en la cual dio más detalles sobre su recorrido en la música.

-¿Cuál fue el primer día de tu vida en que escuchaste metal? ¿Lo recordás?
 
-Sí, lo recuerdo perfectamente, fue un domingo a la mañana el año fue si mal no recuerdo 1982, puede que 83.  Yo estaba viendo un programa de vídeos musicales en el entonces canal 11 y pasaron uno atrás de otro Run to the hills de Iron Maiden y al tiempo enganché Free wheel burning de Judas Priest en ese mismo programa… y me cambió la vida. No fue en disco a través de algún amigo como suele pasar, así que no entendía nada, no tenía conocimiento alguno del género ni nadie que me explique nada, así que cuando pude, fui a la disquería y elegí un par de álbumes solo por la portada. Por suerte esa primera vez la pegué ya que me compré The number of the beast de Iron Maiden y Metalmorfosis de Barón Rojo, con ese método compré otros discos luego y me clavé con varias cosas también jajaja, hasta que encontré gente con la que pude aprender y conocer más del género.
 
-¿Qué circunstancias te llevaron a España?
 
-La necesidad de un cambio de vida y de aire, contrariamente con lo que se puede elucubrar, la razón principal no fue la profesional aunque no voy a negar que tuvo que ver también, pero hubiera viajado de cualquier manera, así no hubiese tenido ningún contacto o proyecto acá en Europa. Lo loco es que la necesidad de irnos era tan grande que nos vinimos sin haber puesto nunca antes un pie en Europa, fue un tiro a ciegas.
 
-¿Cómo se dio esta participación con Iron Mask?
 
-Se dio a través de internet como suelen pasar estas cosas hoy en día. De alguna manera le llegó a Dushan algo de mi trabajo, le gustó y se puso en contacto conmigo una primera vez ya hace algunos años, esa primera vez yo no estaba disponible pero seguimos manteniendo el contacto, luego me llamó una segunda vez y finalmente se dio la oportunidad de trabajar juntos.

-¿Cuánto se aprende estando al lado de músicos de altísimo nivel?
 
-Se aprende mucho, pero en realidad siempre se aprende, de lo bueno y de lo malo. Mi experiencia hasta ahora me dice que muchos músicos argentinos tenemos un alto nivel también y que sabemos más de lo que creemos.
 
-Seguramente has conocido varías escenas de metal, ¿cómo está la cosa en Europa actualmente para este estilo?
 
-Todo se ha globalizado hoy en día, y pasa más o menos lo mismo en todo el mundo con unas pocas diferencias. En cuanto a organización y estructura en general acá están en ventaja, hay mucha cultura de rock profesional de muchos años y se dan mucho menos las típicas fallas de, justamente, falta de organización en cuanto a horarios, disciplina y demás. Los lugares están mejor preparados para shows pero, como en todos lados hay mucha oferta de bandas. La internet (la gente con el mal uso de la internet) destruyó la industria discográfica haciendo que los músicos no puedan vivir de las ventas de sus discos, eso obliga a todo el mundo a salir a tocar y vender merch para sobrevivir. Así que por ejemplo acá en España la situación (en otra proporción) no se diferencia tanto de Argentina, esto es, muchas bandas extranjeras tocando, poco público para las bandas locales y la tendencia de la gente a quedarse en casa y ver todo por YouTube. Al haber tanta oferta, se pierde esa “magia” que hacía de los shows algo único, la gente se ha vuelto vaga porque con un click ya ven lo que quieren y además tocan bandas por todos lados.
 
-¿Qué significa volver al país y a un escenario como el de La Trastienda?
 
-Es para mí un tremendo golpe de suerte, me fui hace relativamente poco tiempo y si bien creo que con mi familia hemos encontrado nuestro lugar en el mundo, hay lazos que no se pueden romper, uno de ellos es la relación y el cariño con mi público que me acompañó durante toda mi carrera allá, hemos vivido y crecido juntos, los he visto formar familias y han venido a los shows con sus hijos, la verdad es que volver para verlos es maravilloso, estoy muy agradecido. El hecho de que esta vuelta sea en La Trastienda es un plus, no puede haber mejor escenario para esta ocasión.
 
Alejandro Panfil

Foto: Gentileza El cuartel del metal

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: