Horcas: “Hay limitaciones mentales que hacen que tengamos que derribar murallas todo el tiempo” (Entrevista)

 

Jueves por la tarde noche. The Roxy. La invitación mediante un whatsapp colectivo da sus frutos y el recinto está lleno de remeras rockeras esperando por algo inusual para una banda de heavy metal local. Horcas, a través de su grupo de trabajo, coordinó una conferencia de prensa pre Horcas Fest en la que convocó a medios chicos y grandes, para que todos tuvieran la chance de agarrar un micrófono, hacer sus preguntas y repreguntar en caso de ser necesario. De hecho, las repreguntas se transforman casi en una charla pizza mediante en Kentucky. Se ven rostros felices y un entusiasmo que sólo la gente que cubre este estilo de música suele sentir cuando está frente a sus referentes. Pregunta va, respuesta viene y se pasan un par de horas. Luego, habiendo saldado todas las dudas, tanto las bandas invitadas como Horcas, Walter Meza se baja del escenario, se saca un centenar de fotos  y es interceptado oportunamente por Brandy con Caramelos. Y Walter, incansable, sigue respondiendo.

-Se viene un nuevo Horcas Fest, y si nos guiamos por el cariño y la expectativa de la gente, estamos ante otro éxito de la banda…

-Sabíamos que no nos iban a dejar solos en esta patriada de hacer una evolución constante. Si nos quedábamos en el recuerdo de que somos un clásico y una banda experimentada, no íbamos a seguir levantando nuestro techo. Es una apuesta grande esto del festival, con gente que cree en nuestro proyecto y principalmente con las bandas de calidad que invitamos, como Habeas Pornus, que era la banda de Claudio O´Connor, Against, que fueron nuestros representantes en el Wacken, In Dios que es una banda que va para adelante, y Baltico, que es la representante del under. Estamos esperanzados, ansiosos y temerosos por lo que la gente pueda hacer con esta historia, pero creemos que podemos abrir un montón de puertas a partir de esto.

-Cómo cuesta todo ¿no? Si se tiene en cuenta que la fecha para el Horcas Fest es en enero, cuando toda la gente está dispersa…

-Es la fecha que hay y es la que nos dan, porque es así, porque es heavy metal. Vos mismo lo dijiste, nos dan enero…pero bueno, sabemos con lo que tenemos que pelear y por eso es este desafío que se va incrementando día a día con un montón de cosas, pero somos conscientes de que apuntamos para adelante. Somos gente que invierte en su carrera, como muchos pibes acá que vinieron hoy que tienen su programa de radio y ponen la plata de su bolsillo para hacerlo. Acá nadie te regala nada en este país. No hay una motivación cultural que te diga “Vos tenés talento, acá tenés un subsidio y ponete un programa de televisión”. Todo lo contrario, se fueron cerrando radios, diarios y siguen echando gente. Es muy difícil todo.

-Hace un rato hablaban de algo así como que al heavy metal hay que defenderlo entre todos porque si se terminan las bandas se termina este género musical, ¿Quién creés que es el primero que le da la espalda al heavy metal hoy?

-Los argentinos tenemos un gen de destruir a nuestros ídolos. Es Maradona o Messi,  el River-Boca constante y el anti todo que prefiere valorar todo lo que viene de afuera y no a los músicos locales. Hay músicos locales que la están pasando muy mal y han sido nuestros ídolos. No quiero hablar de enemigos en sí, pero creo que hay limitaciones mentales que hacen que nosotros tengamos que derribar murallas todo el tiempo. Nosotros debemos poder evolucionar como artistas y no estar mirando para afuera, dejando relegados a los músicos locales.

-Hace un tiempo dijiste que si se juntaran las bandas grandes del heavy metal local podrían llenar varios estadios ¿Seguís pensando lo mismo?

-Sí, sería como si los Redondos se juntaran o si se juntara Hermética. Pero siempre estamos con que A.N.I.M.A.L no está con su formacion original, que Hermetica no es y que Ricardo no está. Siempre le buscamos el pelo al huevo y no logramos una comunión musical y unir nuestras mentes, en un momento en el que estamos tan dispersos…

-¿Y en ese sentido Horcas es como la banda conciliadora?

-No tanto. Nosotros también somos críticos cuando tenemos que serlo. Somos respetuosos del trabajo de las bandas, que es algo totalmente diferente. Nosotros valoramos el trabajo de las bandas pero también somos una patada a esas bandas que se creen que porque grabaron un disco y meten cien personas son los salvadores de la movida…Hay muchos de esos en la escena, pero la gente que se queja de que no hay recambio en las bandas es porque no va a verlas.

-¿Cómo fue realmente lo del Barock, festival del que se bajaron en solidaridad con Iorio?

-Nosotros somos conscientes y sabemos la historia del Barock y lo que significó para Argentina un festival de esas características en una época de represión, una época muy complicada y oscura del país. Y que se censure a un artista como Ricardo, que pertenece a la rama pesada, y que encima fue una censura no tan clara, que no vino de medios gubernamentales, nos llamó la atención. Ya había pasado con La Renga y nosotros siempre tuvimos una postura de no participar en eventos en esas condiciones. Y sucedió eso en el Barock con Ricardo, que no es un número más. Por eso se bajaron el Tano Marciello y Leon Gieco. Y de acuerdo a nuestra forma de pensar decidimos no participar en un festival donde no íbamos a ser bien tratados. Por todo eso decidimos no tocar en el Barock, que es un festival histórico, pero creo que hicimos bien.

En momentos en que a Walter ya lo espera nuevamente una inmensa fila para sacarse fotos, se suma el Topo Yáñez a la charla, mientras bebe una Stella y se toma un respiro luego de la larga conferencia de prensa.

-Walter, ya adelantaron dos temas del nuevo disco y dijeron que se ponen a grabar en abril, ¿pero cuándo va a estar en la calle?

-Volvemos de Cosquín, donde tendremos la suerte de cerrar el escenario temático, hacemos un par de fechas en la costa y ya volvemos a terminar de los últimos detalles de pre-producción. Vamos a grabar con Mario Altarmirano en El Pie las ocho canciones que nos faltan ¡Es más, tenemos como diez canciones!

-Los Rolling Stones tienen 95 mil años y siguen tocando, pero ustedes acaban de decir que son los últimos cartuchos de Horcas, ¿No hablaban en serio, no?

-Walter: Nahh,  estamos armando la despedida como la de Los Chalchaleros, que nunca terminaban de retirarse (risas).

-Topo: Con Walter somos dos Rolling Stones y tenemos ganas de seguir tocando (risas).

-Walter: Hay que generar un poco esa mística, ja, pero no, sabemos que mientras nos dure la dignidad y el respeto vamos a seguir teniendo ganas de tocar. Cuando se apague la llama nos vamos a dar cuenta y vamos a dar un paso al costado.

Alejandro Panfil
 
Fotos: PH Sombra

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: