Vuelve el RockOut, y ¡vuelve Bad Religion!

En el marco del ROCKOUT, la legendaria banda de PUNK ROCK regresa a la Argentina, tras su paso por los escenarios del Lollapalooza local en 2016. Bad Religion trae sus himnos una vez más con su característico sonido al escenario de Flores, clásicos como “American Jesus” y “Change Of Ideas” reunirán nuevamente al público el 7 de noviembre en el Teatro Flores ( Av. Rivadavia 7802, CABA), junto a las bandas locales ETERNA INOCENCIA y LASH OUT para dar inicio a la jornada.

Entradas se venden de la siguiente manera:

PROMOCION!

ENTRADA + PACK ROCKOUT $1.500.- INCLUYE REMERA ROCKOUT (NO SE PODRA ADQUIRIR EL DIA DEL EVENTO), POSTER DEL EVENTO Y LAMINADO CONMEMORATIVO.

Bad Religion es una banda estadounidense de punk rock fundada en 1979 en el sur de California por Greg Graffin (Voz), Jay Bentley (Bajo), Jay Ziskrout (Bateria) y Brett Gurewitz (Guitarra), a la que se le adjudica haber guiado el resurgimiento del punk rock en el mainstream, así como haber influenciado a lo largo de su trayectoria a un gran número de músicos del punk rock.

“Aunque sólo tenía 15 años, soñaba con cantar en una bando desde que nací. Canté en un el coro de la escuela, y si bien mi maestra de canto no había podido escuchar mis primeras palabras yo tomé un micrófono en el ensayo y dije ‘Esto no es arte, esto es suicidio!’, ella calló desmayada” – Greg Graffin. La banda ha realizado dieseis discos de estudio, dos EP, tres álbumes compilatorios, un álbum en vivo y tres DVDs.

Todo comenzó con la composición, grabación y edición en 1981 de 7” EP, el cual fe en formato cassette. La banda finalmente envió la grabación a quien luego sería miembro de ésta Greg Hetson y tocara en el legendario Circle Jerks al mismo tiempo. Hetson dejó esa cinta en manos de Dj Rodney Bingenheimer, una gran influencia de Los Ángeles, quien venía haciendo sonar la canción “Bad Religion” en las noches de su popular programa de radio “Sunday”. La canción despegó en toda la escena punk de LA, creando un zumbido intenso particularmente en los suburbios de San Fernando Valley debido a que Bad Religion era la única banda de punk del valle.

1982 How Could Hell Be Any Worse?

Con éste álbum fue donde todo comenzó. La segunda grabación de la banda y su primer LP fue inspirado y creado en el profundo infierno de los suburbios al sur de California.

Con 14 canciones que mostraban las voces enojadas de chicos por todos lados. Luego de éste disco, comenzaba a aparecer el icónico nombre y símbolo de la banda en paredes y cuadernos escolares alrededor de la ciudad. Un maravilloso mix de penetración intelectual y una cruda guitarra punk resultaron en un clásico incendiario que continúa inspirando hasta hoy. Temas clásicos como “Fuck Armageddon…This Is Hell”, “American Dream”, and “The Voice Of God Is Government” son tan cruciales y socialmente lúcidas como los días en que componían en el garage del sur de California.

Su álbum “Suffer” ha sido valorado por algunos críticos como el álbum de punk rock más relevante de todos los tiempos, aunque nunca tuvo un puesto en las lista de popularidad de Billboard. En 1993 la banda alcanzó un puesto de cartelera con su álbum “Recipe For Hate”, ese acontecimiento les dio fama mientras les aseguró el puesto número “ 14” de la lista Heatseekers de Billboard de ese año. Su mayor éxito vino con “Stranger Than Fiction”, el primer álbum con el que consiguieron el disco de oro en Estados Unidos, desprendiéndose del reconocido single “21st Century (Digital Boy)” e “Infected”. La banda se mantuvo cosechando éxitos de manera más directa en su nueva discográfica Warner, sin Brett Gurewitz, quien deja la formación en 1994 por motivos personales.

En 2001 fue un año muy significativo para Bad Religion ya que tuvo la vuelta de Gurewitz y el retorno de la banda a Epitaph, la discográfica de música independiente de la cual él es dueño. Desde ese nuevo comienzo, la banda se ha mantenido con la misma alineación durante más de diez años seguidos y cinco álbumes de estudio.
Bad Religion son conocidos distintamente por su sofisticado uso del estilo, la metáfora, el vocabulario y armonías vocales (los denominados como “oozin’ aahs” por la misma banda); esto último consagrándolos como pioneros del naciente harcore melódico.

La banda ha contado con diferentes formaciones a lo largo de sus 38 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante, la banda cuenta actualmente con tres de sus miembros originales: Greg Graffin, Brett Gurewitz y Jay Bentley.

30 YEARS Live –Edición Vinilo-

El 26 de Febrero de 2016 Bad Religion lanzó “30 Years Live”, una edición limitada en vinilo que documenta la ahora histórica presentación de 2010 conmemorando sus 30 años por el mundo como una prominente banda de punk, ya se había editado al cumplirse 30 años de carrera en formato CD . Cuatro noches consecutivas en frente de un público sold out, donde el legendario lineup de Greg Graffin, Bret Gurewitz, Jay Bentley, Brian Baker, Greg Hetson y Brooks Wackerman derrumbó mediante sus más grandes himnos de disentimiento intelectual.

Última review de Brandy con Caramelos en un show de Bad Religion: 

Cada tanto, la gran Madre Cultura nos sorprende con alguna maravilla. Es cierto que se mostró particularmente generosa entre los años ‘70 y ‘90, y que debemos renunciar a todo intento de elegir uno solo de sus hijos. Pero si de algo no caben dudas, es que Bad Religion es uno de esos regalos por los que debemos estarle agradecidos. Así que si se preguntan cómo estuvo el show en el Malvinas, bueno, la respuesta es bastante previsible: estuvo genial.
Nada de costosos decorados, nada de vestuario llamativo. Ni hablar de invitados sorpresa y mucho menos de efectos especiales. No. Just a punk rock songs, señores. Casi dos horas del mejor punk de la costa californiana. ¿Para qué más? Cuando con la música se llena el escenario, cualquier añadido sería obsceno.

Bad Religion es el mejor contraejemplo para esos que entendieron que el punk no era más que drogarse y romper todo. “Aquellos que pierden el contacto con su naturaleza se convierten en robots de la sociedad, mientras que aquellos que denuncian su desarrollo social se convierten en animales vagabundos. El Punk simboliza el deseo de recorrer la línea en medio de estos dos extremos con magistral precisión” dice, entre otras cosas, el Manifiesto Punk redactado por Graffin con el que debería bastar para sacudir un poco las neuronas. Pero como testarudos hay en todo tiempo y lugar, por las dudas nuestros músicos se tomaron el trabajo de reforzar la idea con 200 y pico de canciones, 33 de las cuales escuchamos en el Malvinas.

Luego de que Expulsados y Cadena Perpetua hicieran sus breves pero enérgicas presentaciones, la banda oriunda de Los Angeles arrancó pasadas las 21 con una entrada triunfal. En medio de aplausos y a medida que las luces se apagaban lentamente, se fueron acomodando en sus lugares mientras sonaba la primera de las marchas de Pompa y circunstancia de Elgar. Así, escuchá:

Una vez que el Doc. Greg terminó de jugar a “dirigir la orquesta”, la cosa empezó en serio, y con todo. “Sometimes just a word/ Is the most satisfying sound/Sometimes it makes no sense at all/ The easiest thing to do/ Is say fuck you” [A veces, sólo una palabra es el sonido más satisfactorio. A veces no tiene sentido en absoluto. La cosa más fácil de hacer es decir fuck you].Ovaciones, mosh, Dharma and the Bomb, mucho pogo, más ovaciones, The New America y… se fue todo al carajo. Apenas se hizo un silencio que les permitiera a los músicos tomar aire, ahí estaba nuestro canto local “¡BadReligion, es un sentimiento no puedo parar!” Y mientras Wackerman acompaña con la bata, Graffin reflexiona en voz alta: “Hey, con ustedes es muy fácil hacer un concierto”.

No sé si es así en todos los casos. Lo que pasa con ellos en particular es que, si nos olvidamos del infausto show del 2007 (en el marco del Quilmes Rock, a las 5 de la tarde con un River prácticamente vacío), todos los recitales que la banda dio en suelo argentino estuvieron excelentes. Y eso se inscribe de alguna manera en la memoria colectiva del público, haciendo que la relación sea de estima y gratitud mutuas. Una prueba de ello es que el mismo Graffin recordó, un poco emocionado, que Argentina fue el primer país latinoamericano en el que desembarcaron allá por 1993. Dos décadas después algunos temas (por suerte) se repiten: 21st. Century Digital Boy, American Jesus, Generator, Recipe for Hate, Struck a Nerve y Suffer. A ellos se le agregaron otros, producto de un largo camino y una misma convicción: Raise Your Voice, Come Join Us, Sorrow… También estuvieron esos que alguna vez escuchaste mientras ibas a las chapas con el skate o la bici (o intentabas hacerlo): I Want to Conquer the World, You, Stranger than Fiction o Infected.

Y lo mejor fue que sólo tuvimos que esperar un año para escuchar en vivo parte de su último disco. Además de las dos canciones con las que abrió la fiesta, también tocaron True North, Past is Dead y, para el cierre, Dept. of False Hope. “So hold your head up high, forgotten man. Tomorrow’s not for me and you. And everybody’s gotta try to lend a helping hand. For god and man, there’s nothing more to do. There is nothing more…” [Entonces mantén tu cabeza en alto, hombre olvidado. El mañana no es para mí ni para ti. Y todos tienen que intentar dar una mano. Por dios y el hombre no hay nada más que hacer. No hay nada más…]

El tiempo pasa para todos, y no sólo se refleja en el pelo sorpresivamente blanco de Greg Graffin, quien incluso admitió más de una vez estar cansado (en un español lamentable que apenas supera al de Campino, pero con la misma buena intención, que es lo que importa). El tiempo pasa, digo, y después de ese final demoledor no nos quedó mucho por hacer: salir del estadio, tomarnos una birra y seguirla donde se pueda y como se quiera. Pero sobre todo, decirnos en voz baja: ¡qué bueno que vine!

Yoapocap

Fotos de Andrés Carrizosa

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: