Richie y otra gloriosa noche en la capital del mundo ramone [review]

Richie Ramone

En Buenos Aires pasó algo mágico por lo que ya no hay vuelta atrás. Tras la llegada de los Ramones en febrero de 1987, hace ya 30 años, no sólo esta ciudad se convirtió en la capital ramonera mundial sino que hoy estamos en condiciones de afirmar que es la única en todo el globo que vive el legado de la banda de una manera tan efervescente y pasional como en aquellos días de gloria.

Mientras en Nueva York ya no quedan casi rastros del grupo, salvo por algún cartel en una esquina y porque Marky vive allí y de allí no se moverá jamás, en Buenos Aires siguen saliendo fans de debajo de las baldosas que apoyan y disfrutan de cualquier iniciativa que tenga que ver con el grupo, lo que se traduce en las innumerables visitas del mencionado Marky, CJ y Richie Ramone. De hecho, la del sábado pasado en Uniclub fue la segunda vez en un año de este último en ese mismo local y, es más, en febrero estuvo aquí celebrando los 30 años del primer Obras Sanitarias del grupo junto a Mariano Martínez, CJ y Seba Expulsado.

Buenos Aires es la capital del mundo ramone y ya nadie puede negarlo. Acá hay lealtad y ganas de agotar las chances de ver a los Ramones que quedan hasta el último instante de sus vidas. Y al ingresar a este tipo de shows, que miran más hacia el pasado que al futuro, claro está, el público deja cualquier crítica de lado, hace su ofrenda a los caídos y agradece a los que siguen en pie. Lo hacen, durante alrededor de una hora, sosteniendo bien en alto el puño para gritar “Hey ho let’s go” y pogueando con aquellos que aun, a pesar de sus 30 o 40 pirulos, guardan algo de energía y vitalidad adolescente para bancarse los golpes gratuitos y no hacerle asco al sudor ajeno.

Que Richie esté en Buenos Aires nuevamente es un regalo que la banda, ya desaparecida físicamente, sigue entregándole a sus fans. Y que esas canciones sigan siendo ejecutadas por quien las vivió de primera mano siempre es un privilegio. Y mucho mejor si se trata de un gran compositor como lo es Richie, un tipo que hizo brillar a la banda cuando ya muy pocos creían en el resurgimiento. Tiene buen material solista, como Entitled y Cellophane, pero de ninguna manera se privará de tocar sus grandes canciones aportadas al grupo de Forest Hills, como Somebody put something in my drink, Smash you o I’m not Jesus.

Claro, para un tipo como él, de 59 años, la juventud de su banda es esencial, con Clare Misstake, en bajo, voz en Blitzkrieg Bop y venta de remeras apenas terminado el show, y el guitarrista Ronnie Simmons, que no esquivó ninguna foto mientras se fumaba un cigarro en la calle tras dar todo de sí sobre las tablas. Ben Reagan, un poco más contemporáneo a Richie, se turna entre guitarra y batería, dependiendo de la necesidad escénica. El show, por más corto que sea, no deja de ser intenso y ramonero. Hay clásicos varios, como I just want to have something to do, Animal Boy y Sheena is a punk rocker, pero también rarezas como Elevator operator y el cover Enjoy the silence, de Depeche Mode.

Richie, que estuvo en el primer show de los Ramones en Argentina, deja cualquier manifestación del ego de lado en el final de la noche, cuando, a pesar de haberse ido de la banda sintiéndose ninguneado por sus compañeros, decide hablar tácitamente en nombre de todos ellos, y cierra con Have you ever seen the rain, lo último que sonó en River la noche del último show del grupo en estas tierras. La noche en que, ante la masa toda reunida, oficializaron a Buenos Aires como la capital ramonera mundial y dejaron a otras tantas luchando por el segundo puesto.

*Abrieron Sin Igual y Desubikados