Los Devas se hicieron notar en El Emergente [review]

Los Devas

Las presentaciones de discos siempre tienen un extra de emoción. Después de todo, la idea de que lo que los músicos hacen debe de alguna manera perdurar más allá del momento en el que la música es ejecutada parece bastante popular, al menos desde desde la invención del fonógrafo. Es cierto que antes del invento de Edison la creación musical se transmitía igualmente -aunque sin dudas lo hacía de un modo cualitativamente distinto- pero en cualquier caso, la presentación de un disco es un momento especial, en el que la banda decide que la acumulación de sus errores -y sus virtudes, bueno- debería perdurar en el tiempo.

De modo que cuando me apersoné en el Emergente me preguntaba qué tipo de balance habría entre el carácter necesariamente estructurado de la presentación de un disco, la empresa un tanto diferente de montar un show, si Edison realmente había inventado el fonógrafo, la lámpara eléctrica, si era un groso o un chanta, entre otras cosas. Por lo pronto, me aproximé a las amables barwomans del lugar y pedí cerveza. Vaya sorpresa, ¿verdad?

Luego de una breve introducción musical grabada que me recordó a la música de los westerns de Sergio Leone -como, sin ir más lejos, la intro proveniente de El Bueno, el Malo y el Feo que usa Metallica-, salió a escena la banda bajo un efusivo coro de aplausos, gritos y amistosos insultos -lo cual es mucho mejor que lo que hacían los punks en su momento-. La interacción entre la banda y el público marcó el clima del show, que estuvo bastante dialogado, como una estudiantina con música pesada, dando cuenta de la familiaridad de buena parte de los asistentes con los ocupantes del escenario.

La banda arrancó repasando temas de su disco anterior, Vulkania (2014). Los primeros temas sonaron muy mal, como es de rigor hasta que el sonido se acomoda. Debo decir adicionalmente que la banda terminó sonando de manera impecable, mostrando al mismo tiempo que la banda suena y que los sonidistas saben lo que hacen. Bien ahí.

Quienes conozcan el disco ya mencionado no notarán muchas diferencias en el nuevo lanzamiento. Existe, dicho de otro modo, una continuidad estilística que recoge todos los guiños del género. Las guitarras distorsionadas, las líneas de bajo -muy articuladas y precisas- la batería picante, etc. Propio de los muchachos de Los Devas son quizá los ritmos un poco más jugados que lo usual, lo cual es muy bienvenido -las bandas deberían animarse a más en cuanto a lo técnico y respecto a las posibilidades del estilo-. Con este conjunto de rasgos Los Devas son un ejemplo excelente de cómo suena una banda stoner en Argentina. Es la receta local de la música desértica que trajeron consigo Los Natas. El fruto no se ha movido muy lejos del árbol, pero es dulce como la jalea -mmm, deliciosa jalea-. La único que me gustaría remarcar como un punto a mejorar es el canto. El cantante parece ser un fiel exponente del síndrome del “guitarrista que canta” -lo cual es una pena dada la virtud flashera de temas como Route-.

El bloque de temas del disco-ahora-viejo fue clausurado con un mini enganchado de -uno puede suponer- influencias. De Sucio y Desprolijo a Mejor no Hablar de Ciertas Cosas para finalizar con el mantra Mr. Mojo Risin que Morrison repite en L.A. Woman.

El bloque de temas nuevos sonó pesado y un poco más activo, aunque, como dije, exhibe cierta continuidad con el trabajo anterior -lo cual es, por lo demás, bastante esperable-. Lo estuve escuchando otra vez en casa. Me gusta. No es esta una crítica de disco, sino de recital -¿o si? Ya hablamos de esto, Marta-, pero suena más grave. Cerraron el show con Camino de Piedra, que incluyó un final-zapada a todo trapo con vientos incluidos. En resumen, una presentación que muestra una banda plena, que quizá debería ajustar un poco algunas líneas y seguir presionando sobre sus puntos fuertes, que los tiene. Prueba de ello es su nuevo -y buen- disco Invisibles.

Luis Barone