León Benavente: “Visitar la Argentina no está nada mal para una banda que tiene cuatro años” (Entrevista)

lbViejos lobos de mar. Viajeros tiempo completo. Músicos de puta madre. Soñadores. León Benavente es una banda formada por integrantes de diferentes, proyectos, entre ellos Nacho Vegas, Tachenko y Schwarz. Llegan a la Argentina para presentarse en el Martes Indiegentes. Prometen mucho y acá adelantan un poco de qué están hechos.

-En “Habitación 615” hablan de la experiencia de una gira en México. ¿Cómo es la experiencia de giras fuera de España? ¿Cuál es su experiencia hasta ahora en América Latina? ¿Sus expectativas?

-Sí, México es el único país que hemos visitado por el momento. La expectativa es buena, aunque vamos poco a poco. Girar por otros países suele suponer mucha inversión y a veces no se puede ir todo lo que nos gustaría. Pero ahora visitamos Chile y Argentina y no está nada mal para una banda que tiene 4 años de vida.

-Ahí también cantan que si las canciones “están bien hechas, no hacen falta explicaciones”, pero igual ahí vamos: Sus letras combinan una visión oscura de la realidad (“Todos contra todos”), pero también una luz de esperanza (“Siempre hacia adelante”): ¿cómo viven la situación actual de España en particular y de Europa en general? ¡Grabaron “Europa ha muerto” de Ilegales!

-La situación en España es extraña ya desde hace unos años. Muchas veces al día tenemos la sensación de que algo se está viniendo abajo. Nosotros tenemos la suerte de poder vivir de un trabajo que nos gusta, pero la situación que viven muchas personas en España es inaceptable. Y sí, es extrapolable a Europa. Han de cambiar muchas cosas para poder hablar solo en términos de luz y esperanza.

.LB es una banda nueva, pero de músicos con trayectoria. ¿Cómo es el proceso de escritura de las canciones? ¿Tienen algunas que les hayan estado rondando en la cabeza desde mucho antes y que recién ahora encuentran la banda “ideal”? ¿O surgieron todas desde que se formó LB?

-El grupo empezó porque empezamos a hacer canciones que nos gustaban y que nos parecían buen material para trabajar con él. El proceso de composición es variado, a veces surgen de la reunión de los cuatro y a veces de alguna propuesta individual. Luego yo trabajo con esas bases musicales en estructura, melodía y letra. Después nos juntamos y hacemos que la canción exista y sea real.

-En Argentina hay un público fiel tanto a Enrique Bunbury como a Nacho Vegas, dos músicos cercanos a LB. ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Qué dejaron en LB?

-Con Enrique hicimos una colaboración en una canción que grabamos el pasado año en México D. F. Le ofrecimos cantarla y el resultado fue maravilloso. Le tenemos mucho respeto. Con Nacho es distinto. Nacho es nuestro amigo y la persona gracias a la cual nos conocimos y formamos este grupo. Colaboramos con él desde hace muchos años y seguimos haciéndolo y aprendiendo con él en la actualidad. Todas las personas con las que colaboramos nos enseñan algo.

Lalo Lambda

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: