Camarones Orquesta Guitarrística: “O outro lado” (2014)

discocamaronesMe cae en las manos O outro lado, una joyita discográfica de la banda brasileña Camarones Orquesta Guitarrística.

El disco es sencillo. Viene en una cajita colorida con una ilustración de un gato que sonríe mientras su semblante se disemina gelatinosamente. El arte es mentiroso. Dejándose llevar por la primera impresión es fácil creer que la música escondida tras esa tapa no puede figurar más allá de un universo pop que se desvive inútilmente por ser rock.

Saco el disco y lo pongo a rodar. Tiene nueve canciones que apenas pasan la media hora. Todas instrumentales. Lujosamente instrumentales.

El devenir de la música que forjan es inquieto. Es juguetón. El estilo que maneja este power trío proveniente de la playera ciudad de Natal es inclasificable. Tiene de todo. Punk, ska, rock steady, stoner, psicodelia, surf y hasta jazz… Parecen estar embutidos en una incesante zapada que hace del ritmo un camino y de la electricidad una doctrina.

Los Camarones Orquesta Guitarrística hacen del cuerpo una marioneta y de la mente una estación sonora de infinitas combinaciones. Cada canción invita al baile. Al goce. A la fiesta. Son genuinos. No le temen a la mezcolanza. Tienen poder.

El disco termina con dos temas excepcionales: El Toro, un curioso y muy ilustrado cover de Link Wray, aquel olvidado músico que en los años 50s empezó a experimentar, proféticamente, con la guitarra eléctrica y sus posibilidades distorsivas, tanto así que su música fue incluida en las bandas sonoras de películas como Pulp Fiction (1994), Independence day (1996) y Blow (2001). El tema que cierra O outro lado es una versión desmesuradamente brillante de la archiconocida canción de la película Ghostbusters, donde dejan claro que la experimentación es el género que los convoca como músicos. Y como rock.

Gio Jaramillo

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: