Satan Dealers pasó por La Trastienda y tuvo su noche para enmarcar [review]

Desde ya hace años, para ser más justos quince, ellos vienen dando batalla a conciencia y con una gran maestría en lo que a rock se refiere. En más de una vez he podido verlos en vivo y con casi todas sus formaciones y puedo decir fehacientemente que han llegado a un momento donde su directo se mueve por una irrevocable discografía. La cual ha sido casi en su totalidad editada por Scatter Records, los que apuestan una vez más por ellos, ya que este live set será destinado a un DVD que corona una intensa e incuestionable carrera con una cantidad de discos que compendian una inalterable selección de canciones.

El primer disco Be my side del 2001 fue editado de manera independiente a través de Don Corleone Records, si la memoria no me falla, y después reeditado por el sello del Mono en 2007. Posteriormente lanzaron Brightest View en 2003 a través de Scatter y hasta hoy ha sido así.

Después aparece su primer disco en español El ardor de los perfumes prohibidos en 2007, su directo En vivo en el Roxy Live Bar de 2011, seguidamente en 2012 Canciones para desertar y su ultimo y decisivo trabajo del 2015 “La eternidad en una hora”.

La cita con su público estaba pautada para antes de la medianoche del 2 de abril. Los encargados de hacer subir la temperatura del lugar con un sonido ajustado y un set preciso fueron los crudos y setenteros Las Diferencias, trío para tener en cuenta.

Pasada la hora de las brujas, el escenario de La Trastienda recibió a la banda que tiene un sonido tan particular que los hace casi imposible identificar con un rotulo. Y esta fecha marcó un punto álgido en el camino de Satan Dealers, que como dijo Adrián Outeda, en palabras más o menos así, lo siguiente: “El haber llegado a este escenario como cabeza de cartel es importante para una banda chica como nosotros”. Fue una manera de agradecer a sus seguidores que colmaron el lugar.

Cabe destacar que los Dealers de Satán tienen un sonido contundente y melódico que se puede apreciar en los discos antes mencionados. Las palabras de Adrián son el mejor rotulo para describirlos: “Nosotros con el Garage Rock no tenemos nada que ver, creo que somos una mezcla de R&R, Punk Rock y Power Pop, que termina siendo Rock”.

Después de esta contundente claridad de concepto, pasemos al show principal de la noche, que recorrió la extensa historia de esta banda incombustible al paso del tiempo, el primer acorde que sonó fue el de Km de Papel de su último disco y los puso sobre pista del rock con un riff de guitarra de gran melodía y con un gran trabajo en la voz.

Sin mediar respiro atacan con Black Hunter White Hunted que es uno de mis favoritos, un disparo entre los ojos para los que estaban en primera fila al calor del sonido crudo de esta gran canción, otros de los pasajes intensos de la noche fue Detrás del Sol y el penetrante I´m Not like You.

Aunque todavía falta mucho por venir, Los Silenciados es otro gran momento y nos pone sobre las estelas de la pluma de Outeda a la hora de escribir una buena canción en conjunto con la banda. Otra muestra de esto es El Tentempié, que es uno de los puntos sobresalientes entre tantas canciones que han publicado y que está incluida en su último disco. Un momento gigante en la noche fue la aparición de Vitico, el coloso de las cuatro cuerdas de RIFF, que se sumó al quinteto para ofrecer Mal Romance y Que sea Rock a todas las bestias pardas que estaban en la sala. La verdad que estas versiones a dos bajos hizo a más de uno recordar por qué los Dealers son una banda que no le teme a los sonidos de alta energía y tienen la maestría para sonar inconmovibles y ardientes.

Hasta aquí la noche estaba en su momento más potente y sin mediar respiro se lanzan con Rocker to the Bones, que terminó de volar cabezas. Después de esto, las canciones y el set tomaron una pasmosa calidad y se sucedieron temas como How Hard I´ts Too Fixs y Luces, otra gran muestra del sonido actual de la banda como así también Tácito En el Mundo Real.

La noche finalizó con No Hay Amigos en Este Tren y Se Paraliza en Mi, que fue el cierre ideal para este show que seguramente será un momento inolvidable.

La banda se dio el lujo de mostrar todas sus facetas y demostró que no defrauda tanto en vivo como en disco, aunque hay que remarcar que sus directos son algo digno de presenciar.

Desde aquí esperamos estar vivos y presentes para festejar los veinte años de los Satan Dealers, que desde luego tienen mucho más para ofrecer.

Paolo Mart para Brandy con Caramelos
Fotos: PH Sombra

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: