Otra vuelta para todos, invita Lagwagon [review]

No pasaron ni siquiera tres años desde la última vez que Joey Cape, Joe Rasposo, Dave Raun y los Chris (Flippin y Rest) se presentaron en Argentina. Y los que en el 2013 nos habíamos quedado con ganas de más, junto a quienes no habían podido ir, esta vez nos dimos una buena panzada del mejor hc-punk melódico, como se le suele llamar.

Cuatro bandas internacionales, con los californianos a la cabeza (y bien merecido lo tienen), pasaron por nuestro país en el marco de la gira We are one 2016 que incluye varios destinos de Sudamérica y cuya golosina principal es Hang, el nuevo disco que Lagwagon lanzó en el 2014.

La cosa arrancó tempranito y a mitad de semana, conjunción que quizás fue el punto débil de la fecha, pero no tan débil como para tirarla abajo. Es más, si te ponés a pensar, un sacudón de sonido como el que Adrenalized, Mute, Belvedere y Lagwagon dejaron en Groove, nunca viene mal un miércoles. Te cansa pero despabila. ¿O me van a decir que May 16 no es para salir a patear tachos el resto de la noche? ¿Quién se anima a afirmar que Coffee and Cigarettes o Alien 8 no los dejó manija hasta la médula? Está bien, quizá faltaron algunos clásicos como Angry Days… pero a cambio escuchamos por primera vez en vivo Obsolete Absolute, Burning Out in Style o The Cog in the Machine. Todo no se puede, aunque hubiera sido mortal. De todas maneras tuvimos poco descanso, un poco nada más. La noche se puso melosa cuando, apenas iniciados los bises, salió el infatigable Cape a hacer su solo de International You Day, cover de No Use For a Name, y la primera parte de Burden of Proof hasta que llegara el resto para seguir descontrolando.

La buena onda de los músicos contagió necesariamente a un público que, aunque promediaba los 30, no dejó de poguear y bailar en esas increíbles rondas tan propias del punk. Y esto de la edad no es un dato menor. Al contrario, creo que es un indicador del que se puede sacar una conclusión con un aspecto positivo y otro no tanto. La fecha ameritaba un espacio más grande que seguramente no hubieran llenado. Parece que los más jóvenes cada vez están menos interesados en esta variante del punk, y eso explica la falta de nuevas bandas que continúen la movida. Sin embargo, no todo está perdido. NOFX, por ejemplo, no pudo quejarse de la convocatoria que tuvo en el Malvinas el pasado diciembre. Está bien, es de las más conocidas, mientras que las visitas que tuvimos este año quizá sean “para iniciados”, aunque todas cuentan con una trayectoria de más de 15 años y, musicalmente hablando, no tienen nada que envidiarles, sobre todo Lagwagon. Pero lo importante es que los de siempre seguimos ahí, aunque de día haya que ir a trabajar, aunque pasen los años y las caídas del skate o la bici nos hayan arruinado un poco los huesos. ¿Qué le vamos a hacer? “I’m getting used to getting old” dice Cape, y creo que más de uno entiende exactamente a qué se refiere.

Yoapocap

Fotos: Walter Orol

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: