Tres, tan disparatada como catártica [Teatro]

El tiempo es dinero y no estamos para dejar pasar oportunidades de ejercer nuestro derecho a la terapéutica risa boba y, de paso, pensar un poco.

568fa7ee2ef1d_646_364!Las comedias corren un gran riesgo que es el de perder su contenido en los recursos que buscan sacarle una carcajada a los espectadores. Pero es también un riesgo que corre y un desafío que enfrenta el espectador, el de no quedarse flotando en la superficie de la risa y el disfrute sin sentido sino proponerse, en simultáneo, llevarse algo de la profundidad de los temas que se tocan. Aun cuando rescatar la profundidad exija un esfuercito extra y no se encuentre en la vidriera de lo que la obra nos quiere vender.

Tres (texto de Juan Carlos Rubio) sufre la presión de la calle Corrientes que apunta al público de la televisión; un público subestimado y declarado cholulo y sin ambiciones que, seamos francos, suele ponerse en la vereda de en frente del sofisticado e intelectualmente pulido espectador del teatro independiente, del off Buenos Aires. Polaridades un tanto absurdas aunque tampoco completamente ficcionales que no permiten la mezcla, la pluralidad de experiencias y el enriquecimiento ilícito de la cabeza y los sentidos. La adaptación del texto y las actuaciones de Tres así como las consignas que hacen a su promoción priorizan la hilaridad y reducen a su mínima expresión lo que tiene de interesante su tema: mujeres y maternidades del siglo XXI.

Pero esto no implica que la obra no logre lo que se propone. En el mejor estilo de una sitcom y con excelentes actuaciones de sus tres mujeres protagonistas, la verdad es que no parás de reírte desde que empieza hasta que termina. Buen momento garantizado que, acompañado con una cerveza y una pizza o un vino y un bife, muy probablemente pase rápidamente al estante de los recuerdos inocentes y banales de la alegría. Pero el drama del que nos reímos no tiene nada de inocente y banal.

Se trata de una viuda que no tuvo hijos con su gran amor y no termina su duelo (Silvina Bosco); de una mujer del espectáculo a la que ninguna tapa de revista o fortuna amasada en publicidad contrarrestan una soledad devastadora y una incapacidad enquistada para establecer vínculo (Patricia Echegoyen); de una mujer que por ser gorda pensó que no tenía derecho al respeto de un hombre que fuera su compañero y que, abandonada, creyó resolver su angustia en quirófanos y dietas (Viviana Saccone). Todas ellas llegando a los cincuenta años se confiesan incapaces de adaptarse al modelo social impuesto de mujeres bellas y flacas, exitosas e independientes, madres y jefas de hogar. Lo escribo y me agoto.

Estas tres mujeres ex-compañeras de secundario se unen para formar una familia diferente: buscan un hombre-donante de esperma que las embarace a las tres al mismo tiempo y se mudan a vivir juntas. Un disparate de expectativas y hormonas. Pero para elegir al candidato, sádicamente le imponen al esperma las mismas presiones con las que ellas no pudieron. Tiene que ser hermoso, inteligente, respetable, trabajador y exitoso. Y la vida se les vuelve a reír en la cara.

Tres, dirigida por Corina Fiorillo, es una comedia catártica para todos aquellos que, a pesar de un enorme esfuerzo, no han logrado subirse a la autopista hacia la felicidad que proponen los modelos prefabricados de la televisión y las revistas. No reflexiona al respecto, es verdad, sino que se lanza a toda velocidad por las barrancas de la carcajada como disimulando su apuesta. Pero si estos temas te preocupan o interesan, entonces Tres puede transformarse en una excusa para darles otra vuelta de tuerca.

Tres está de miércoles a lunes a las 21 h y los sábados hace doble función agregando una a las 23 h en el Multiteatro (Av. Corrientes 1283, esquina Talcahuano).

MissBoa

tres
Ficha técnico artística
Autoría: Juan Carlos Rubio
Actúan: Silvina Bosco, Santiago Caamaño, Patricia Echegoyen, Viviana Saccone
Diseño de vestuario: René Diviú
Diseño de escenografía: René Diviú
Diseño de luces: Adriana Antonutti
Stage Manager: Jorgelina Fontanet
Fotografía: Alejandra López, SergIo Parra
Comunicación visual: DIego EusebI
Asistencia de dirección: Jorgelina Fontanet
Prensa: Prensa Smw
Producción general: Adrián Baz, Maxi PIta
Dirección: Corina Fiorillo

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: