Dead Meadow: “La inspiración viene de distintos lugares, sólo hay que estar abiertos y listos para recibirla” (Entrevista)

Su sonido es una mezcla interesante. Cautivan de entrada. Por eso sólo basta con enterarse de que existen. El resto viene solo. Tienen muchas influencias detectables, pero suenan originales, atrapantes, hipnóticos y, por sobre todo, muy bien. Son los Dead Meadow, quienes pasaron por Buenos Aires encabezando el festival Concrete Jams junto a Radio Moscow. Y, entre todo eso que tuvieron que hacer para aprovechar su breve estadía en el país (asado, asado y más asado, etc), el guitarrista Jason Simon y el bajista Steve Kille se tomaron unos buenos minutos para dialogar con Brandy con Caramelos. Su indie/stoner nacido en Washington DC pero con un poco de neblina manchesteriana causó una grata sensación en la Argentina, a miles y miles de kilómetros de esas dos referencias geográficas. Sí, esto es el rock en la actualidad, esto es internet, esto es derribar fronteras y acortar distancias. Esto es Dead Meadow, quienes seguramente volverán en breve. Al menos eso se siente…

-Ustedes desarrollaron su carrera mayormente en la primera década de los 2000, pero empezaron como banda en los noventa, ¿cómo fue su relación con el grunge y el indie en aquellos días, especialmente en una zona caliente como Washington DC?

-Jason: Pasamos toda nuestra adolescencia escuchando y amando la escena punk de DC con bandas como Fugazi, The Nation of Ulysses y Circus Lupus, pero a finales de los noventas ya estábamos un poco cansados de ese sonido y queríamos probar con algo más expansivo, algo que traían en la mente esas bandas que nos hicieron agarrar un instrumento y que tenían el instrumento bien al frente, como Black Sabbath, Led Zeppelin o Jimi Hendrix. No había nada como eso en DC por esos días en ningún lado. Solíamos hacer giras con bandas post punk o del tipo stoner metal pero realmente nunca encajamos en eso. Pero surgió una escena psicodélica y siento que encajamos mejor en ese mundo, aunque siempre tendemos a no encasillarnos en una escena puntual.

-Su primer disco (Dead Meadow) tenía influencias del rock psicodélico de los sesenta y setentas, ¿cómo fue su experiencia con ese sonido? ¿Fue difícil de lograr?

-Jason: Amamos ese sonido y lo queríamos lograr basándonos en ese sonido clásico, pero sin ser completamente retro. Eso sí, queríamos hacer que sonara fresco y nuevo. Y tratar de darle vida a esas ideas que están en tu cabeza es difícil pero a la vez es un lindo desafío. Una vez que lo lográs las cosas se ponen más fáciles.

-Durante su carrera han estado en contacto con otras disciplinas artísticas como el cine y la literatura, de hecho han puesto algunas canciones en The Wire y también han hecho un concierto basado en una película de Led Zeppelin, ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Es en conexión con esas otras disciplinas?

-Steve: Creo toda expresión artística puede ser una buena fuente de inspiración, y de hecho creo que hubo un poco del arte del siglo 19 dando vueltas cuando hicimos Howls from the Hills. La música es solo otro color en la experiencia humana, y sí, una buena película y diferentes expresiones artísticas por supuesto que pueden ser una buena ayuda para crear determinada atmosfera en un disco.

-Jason: La inspiración viene de distintos lugares, sólo hay que estar abiertos y listos para recibirla. Puede venir de la literatura, el cine, la música o mismo de la naturaleza.

-¿Qué opinan hoy acerca del stoner y el indie?

-Jason: Realmente no tengo ninguna opinión acerca de géneros musicales, pero hay música que me gusta en cada género. Y aunque generalmente somos considerados como una banda de stoner rock nunca hemos escuchado demasiado esa música. Siento que los géneros van y vienen y que hay grandes bandas más allá de un género específico. Por mi parte, siento orgullo porque Dead Meadow tenga fans que vienen de diferentes gustos y géneros musicales.

-Por último, ¿pueden describir el sonido que Dead Meadow tiene por estos días?

-Steve: Un sonido con sabor a bizarro.

Alejandro Panfil
Luis Barone

Foto en Uniclub: PH Sombra

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: