Walter Meza, de Horcas: “Ya no nos preocupamos por el qué dirán” (Entrevista)

horcas2Horcas lleva ya un largo recorrido y, como bien merecido lo tiene, es una de las más grandes bandas que ha dado el heavy metal de nuestro país. Pareciera que con ser descendientes de V8, la primera de todas, ya es suficiente, pero no, porque llegando a las tres décadas desde su formación recién pueden disfrutar de lo que se podría llamar éxito: componer, grabar, tocar, ser seguido, escuchado y que te paguen por todo eso.

Y luego de tanto esfuerzo, que de ninguna manera dejará de ser una característica de la banda, llegó el momento de abrirse a nuevos sonidos y reconocer que hubo tiempo en que los prejuicios y las poses metaleras lo impedían.

En los camarines del Teatro Vorterix, un lugar que han conquistado y en el que se sienten muy a gusto cada vez que les toca subirse a su escenario, Walter Meza recibe a cronista y fotógrafo de Brandy con Caramelos para transmitir su alegría por este gran presente y, por supuesto, sus ganas de seguir luchando por el metal.

-Horcas suena cada vez mejor, ¿de ahí que vengan las ganas de experimentar con acústicos como el que hicieron en el Vorterix?

-Siempre hay que innovar y seguir creciendo como artistas. Si te estancás en el lugar que ya conocés, no crecés. En el Vorterix queríamos darnos un gusto, probar con un violín, un celo, bajar la velocidad como mil demonios y encontrar otra sensibilidad en la canción.

-¿Cómo se hizo para acostumbrar al público y a ustedes mismos a otras texturas?

-Y…la edad, vas cambiando, ya no nos preocupamos por el qué dirán o la mala onda. Somos músicos y estamos en una búsqueda constante. No nos rendimos.

-Decías que hasta bien grande escuchaste metal, ¿en qué momento te decidiste a descubrir otras cosas?

-En el momento que entendí que hay de todo en la música. Por suerte pude viajar a Egipto, Italia o al interior de nuestro país y me he encontrado con instrumentos más regionales. Ahí vas redescubriendo mucha música que no tenías en cuenta.

-También hablaste de tu gusto por Muse, Placebo, otro palo…

-Sí, son otras melodías que me sacan de mi terreno que es el heavy metal, donde conozco todas las variantes. Tengo el oído educado para el heavy metal, el blues, el stoner, pero trato de no cerrarme. Fue una estupidez muy grande y agradezco a mi paciencia y a las ganas de escuchar música nuevamente.

-Habiendo conseguido grandes objetivos a nivel banda, ¿tenés ganas de hacer algo como para derribar los celos entre los otros gigantes del metal local y tirar todos juntos para adelante? 

-Lo voy a hacer, pero no con el hippismo berreta de paz y amor. Será respetando las propuestas. Siempre hay diferentes propuestas y nos relacionamos entre todos, pero también siempre hay diferencias. La idea es compartir, como hacen bandas de afuera como Maiden o Slayer que se combinan en un espectáculo mientras que nosotros no podemos combinar a las cinco leyendas del metal de acá. Deberíamos poder juntarnos Almafuerte, Malón, Rata Blanca, Tren Loco, Horcas. Sacaríamos un poco al rock de este sopor de divisiones y la música encontraría esa esencia que es la de unir.

-¿Viste el documental Relámpago en la Oscuridad, sobre Beto Zamarbide y el heavy metal?

-No lo vi, pero seguramente lo voy a ver, porque tengo que estar informado de lo que pasa.

-Y a propósito, ¿te gustaría un documental sobre Horcas?

-Hay algo, una biografía dando vueltas. Creo que hay gente que puede contar la historia sin fanatismos y contar las buenas y las malas cosas. Horcas es una buena banda para contar y para leer.

-¿Y hay sucesor de Por tu honor en breve?

-Estamos pre produciendo. Creo que va a ser un desafío porque no buscamos pasar la vara de Por tu honor, un disco que nos abrió muchas puertas. Vamos a tratar de que sea diferente, que sea directo y que nos guste tocarlo en vivo.

Alejandro Panfil
Fotos: Santi Sombra

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: