Margareth Chardiet, de Pharmakon: “Espero poder llegarle a todo aquel que no tiene miedo de usar la cabeza” (Entrevista)

farmaFundamentalista del noise, performer cuando se la requiere, compositora urgida. Margareth Chardiet es todo y nada de eso a la vez. Las etiquetas suelen ser caprichosas y por eso ella implícitamente pide que no la metan en una góndola en particular. Experimental, siéntanla, disfeutenla. Ya está entre nosotros.

Antes de su presentación en Buenos Aires, la cantante del proyecto denominado Pharmakon charló con Brandy con Caramelos y contó de qué se trata su propuesta. Ojo, están avisados, prohibido encasillar.

-¿En tu música los gritos son un componente o cumplen un objetivo absolutamente atmosférico o más bien melódico?

-Creo que la voz debería ser usada como un instrumento más, como una parte fundamental de la composición, ya que generalmente las letras y su emplazamiento deciden cuándo la canción está terminada, y así se las ejecuta en vivo.

-¿Te consideras una performer o una transgresora del ruido?

-¡Ambas cosas! A veces mis performances ofenden a cierta gente. Pero eso no me molesta en lo más mínimo porque mi mensaje es muy incómodo para cierta gente, pero me siento muy bien al exponerlos a algo que los hace pensar, incluso si tiene ideas incomodas.

-¿Cómo es el proceso de composición musical y dramatúrgica tanto de tus temas como de tus shows?

-Mirá, las canciones son tocadas en vivo de la misma manera en que fueron grabadas, aunque a veces con unas pequeñas alteraciones para hacerlas más poderosas en ese contexto. Y el proceso viene en una telaraña enredada todo en una misma cosa, tanto las ideas, la intención, seguido esto de las letras, los sonidos, y la performance vocal, como una gran avalancha.

-¿Podemos decir que tu música es psicológica, autobiográfica y/o unipersonal?

-Nada de eso. Mientras sea honesta, mi música es muy personal, y a veces sirve como una catarsis para mis propias experiencias de vida y los elementos autobiográficos están enmarcados en amplios contextos y conceptos que afectan al ser humano. La música está hecha para alcanzar a otros en un modo empático usando mi propia voz para describir los pensamientos que la mayoría de la gente trata de no ver, pero que existen en todos nosotros. Pensamientos acerca de lo que nos preocupa, como las perdidas, la mortalidad, nuestra insignificancia cósmica. En definitiva, todo lo que nos hace diferentes de los animales. De esta manera, lo describiría más como poético o filosófico que psicológico.

-Por último, ¿cuáles son tus principales influencias artísticas y a qué público pretendes llegar con tu proyecto?

-Mis influencias vienen de la literatura, como Borges y Bataille, de la música, como Esplendor Geométrico, SPK, Einsurzende Neubaten y Whitehouse y de conversaciones con gente inteligente, abierta y empática, y también con miserables fatalistas. Yo espero poder llegarle a todo aquel que no tiene miedo de usar la cabeza, que se hacen preguntas, para verdaderamente sentir algo, que eso implique sufrimiento.

Gio Jaramillo

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: