Attaque 77: celebración por la vigencia y por la familia reunida [review]

“Podrán pasar mil años, verás muchos caer, pero si nos juntamos, no nos van a detener”

Cuando se fue Ciro Pertusi de Attaque 77, allá por 2008, no fueron pocos los que afirmaron que la banda ya no sería la misma. Pero esa afirmación pretendía omitir una realidad: que los cambios eran una gran parte de la historia del grupo, porque en definitiva el cambio es lo único que permanece en el tiempo.

Attaque, que hoy tiene tres integrantes, sufrió cambios desde sus principios, como cuando Danio Caffieri y Claudio Leiva dejaron la banda para que esta pasara a ser un cuarteto, con Federico Pertusi, en voz, Ciro, en bajo, Mariano, en guitarra, y un adolescente Leo De Cecco, en batería. Esa formación también cambiaría en breve: Fede se iría tras el primer disco y sería su hermano el que dejara el bajo y se hiciera cargo de la voz principal. Con el ingreso del Chino Vera nació El cielo puede esperar y con Luciano Scaglione el grupo logró permanecer así durante más de dos décadas.

Cambios, sí, y varios, pero Attaque nunca se dejó amedrentar por ellos y es así como sigue en carrera luego de 28 años. Y en el Malvinas Argentinas, además de celebrarse los 25 años de El cielo puede esperar, ese disco de tapa roja producido por Juanchi Baleirón, se celebró también la continuidad a pesar del cambio, la vigencia que atraviesa a las modas, la amistad por sobre cualquier interés individual. También fue la confirmación de que el estar afuera de una banda no es condición para no ser parte de ella. Y por eso Ciro y el Chino se sintieron como en casa.

El Malvinas está repleto, no cabe un alfiler. Se espera por esos viejos temas que hoy serán tocados tal cual como en el disco, como El cielo puede esperar, Un momento de meditación y Sólo por placer. Pero también se espera la aparición del hoy cantante de Jauría, que luce remera de Attaque para la ocasión. Pero hay que esperar un rato todavía.

Tras un bloque con canciones de Dulce Navidad, como Hay una bomba en el colegio, Caminando por el microcentro y Gil, más rarezas como Belsen was a gas, de los Pistols y Un día de invierno, de Palito Ortega, llega un bloquecito con el Chino para No te pudiste aguantar y Jodie, tema de su autoría que apareció hace 15 años en Radio Insomnio.

Lo prometido y anunciado en la previa es deuda, por eso aparece Ciro para Vuelve a casa, nunca mejor elegido. Y se queda hasta el final para ponerle su inconfundible voz a Combate, Armas blancas, Hey! Hey! y Dame el fuego de tu amor, de Sandro, y Donde las águilas se atreven.

“Si yo venía acá y ellos no estaban, no existía nada, así que el aplauso es para ellos que estuvieron siempre. Para cortar con eso de que una banda es el cantante y todas esas huevadas, una banda es todo”, dice Ciro, aclarando algunas cositas que quedaron pendientes de aclarar durante todo este tiempo. Y lo dice también dejando en claro que ya no habrá tabúes y que el ida y vuelta puede llegar a darse más seguido de ahora en más.

El reencuentro ya se había dado informalmente en un homenaje a Vitico y luego con Mariano invitado a un show de Jauría, pero en el Malvinas, en una húmeda noche de agosto, se produjo la reunión oficial que muchos esperaban y, como no podía ser de otra manera, quedaron las certezas de que fue una noche histórica y de que, por más que pasen mil años y mil cambios, a Attaque nadie lo va a detener.

Alejandro Panfil
Fotos Santi Sombra

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: