Andrea Álvarez: “Y lo dejamos venir” (2015)

PrintDesde hace muchísimos años Andrea Álvarez ya está en condiciones de dejar de ser considerada simplemente como la invitada ocasional de bandas consagradas. Baterista, percusionista, sometedora de parches. Se la podrá catalogar de mil maneras, lo cierto es que no sólo es una exótica muchacha detrás de los tachos, sino que es una cabeza pensante en estado de rock que puede calzarse un proyecto al hombro y trascender por su propio peso artístico.

Luego de Andrea Álvarez, Dormís? y Doble A, Y lo dejamos venir es la consecuencia lógica de un largo recorrido y de la decisión de ir por mucho más. La apuesta sigue siendo al palo y a puro riff, para derribar esa idea de que el rock es cosa exclusivamente de hombres. El contexto se presta para que las chicas terminen de consolidarse en la escena y por eso es justo, necesario y merecido que una de sus abanderadas vaya por lo que le corresponde. Así debe ser.

Junto a Lonnie Hillyer, en bajo, y Tomás Brugues, en guitarra, la ex percusionista de Soda Stéreo e invitada frecuente en los shows de Attaque 77 se despacha con 12 canciones que resultan pegadizas porque salieron así y no porque una fórmula del éxito haya sido puesta en práctica con el único fin de incrementar las ventas. Es zapada, es ensayo, es ponerle el cuerpo al instrumento y dejarlo venir.

Y lo dejamos venir es una joyita que aparece prematuramente luego de Vende humo, la carta presentación de este álbum que fue grabado en El Pie y producido por la dupla Hillyer/Álvarez, pero hay de todo, como una intro ricotera en Vamos viendo (Me matan, limón) y aires zeppelianos en Se pudre todo. Hay también bronca en R U fking with me y hay melodía que se debate con la explosión total en Tóxico. Pero todavía hay más, porque los tachos siguen siendo víctimas y Álvarez una fiera indomable en Lastima todo (“Muy lindo todo, pero te vi, lastima todo, pero me fui”).

El final es con Despertándote, una carta abierta a Gustavo Cerati que no hace más que emocionar y dar la pauta de que no sólo Andrea Álvarez está en condiciones de ser invitada de grandes celebridades, sino que también puede proyectar una carrera en solitario que sea muy digna de llamar la atención.

Alejandro Panfil

Comments

  1. Un discazo!!! ROCKERO HASTA LAS TETAS!!! Màs que recomendable!

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: