Paraná Porá: imprecisiones y confusión entre lo indie y lo autóctono [Teatro]

000007483Paraná Porá, desde su estética y el resumen argumental con características de ciencia ficción apocalíptica que dan un ridículo ‘cool’ al articularse con lo autóctono de la vida de pueblo en la Argentina, despierta una cierta curiosidad. A esto hay que sumarle que su autora es Maruja Bustamante, un personaje de la escena teatral muy estimado y mimado. Me dio la sensación de que podía ser genial. Pero lamentablemente la creatividad en esta obra se diluye en la imprecisión y no logra sacar conclusiones acerca de nada.

En escena hay una barca de madera muy rústica que hace de hogar de dos mujeres que se encuentran en una situación muy particular. Aparentemente la tierra, o al menos Corrientes, se ha cubierto de hielo y es víctima de las mutaciones más extravagantes: aparecen bichos enormes y cruzas de mamíferos con peces, se lucha contra unos seres imaginarios voladores y la luna cambia de colores mientras se oyen ruidos infernales en la reducida visibilidad. La Polaca que está a cargo de la expedición es una mujer fuerte, viril en sus maneras pero eternamente femenina en su forma traicionera de amar. La Gringa en cambio es la que mejor representa al estereotipo: pequeña y delgada, rubia y enamoradiza y embarazada. Ambas compartieron al hombre de sus vidas, el Santo, que murió en una pelea callejera velando por la seguridad de sus mujeres. La barca resbala sobre el hielo de un Río Paraná congelado por momentos, por momentos no, en dirección a Córdoba.

1537996_972697939437211_3648228131991978444_oEn la absoluta soledad de este escenario desolador, la Polaca y la Gringa no viven ninguna peripecia digna de ser contada. La apuesta de la obra no está en el relato: se asustan, se pelean, se reconcilian, se preocupan por la salud, se asustan de nuevo, cuentan su historia. Hay un discurso sobrecargado que en la tonada campechana de las actrices suena un poco raro y de a ratos ni siquiera se entiende bien lo que dice. Uno podría pensar que la cantidad de imprecisiones son voluntariamente sobreseídas porque, por ejemplo, si la barca flota sobre el agua o resbala sobre el hielo no hace la diferencia. Pero me pareció difícil captar en qué radicaba el verdadero foco de atención de Paraná Porá.

El final de la obra es tan abrupto como inesperado y, sin embargo, encaja perfecto con un perfil indie y under que no lo justifica. No tiene pretensiones teóricas ni reflexivas pero a la vez no compone una acción rica que pueda suplir esa falta de acontecimiento. Las actuaciones están bien, aunque yo había visto La fiera y, en comparación, no luce la actuación de Iride Mockert.

La ubicación de la especie de sirena que toca el arpa (Sonia Alvarez) es estratégica, al extremo izquierdo del escenario, e inaugura sonoramente el espacio de este onírico thrash que es Paraná Porá. El aporte sonoro en melodías y efectos es no sólo hermoso sino absolutamente necesario.

En cuanto al vestuario y la escenografía representan un gran trabajo. Es una pena que no tenga un libro más jugoso para acompañar esta buena puesta en escena.

Paraná Porá está los Martes a las 21 h en El Extrajero Teatro (Valentín Gomez 3378, en el Abasto)

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Maruja Bustamante
Actúan: Monina Bonelli, Iride Mockert
Músicos: Sonia Alvarez
Escenografía: a77
Objetos: Carolina Villacorta
Maquillaje: Srta Bimbo Godoy
Diseño de vestuario: Candelaria Aaset
Diseño de luces: Javier Casielles
Fotografía: Lau Castro, Marcos López
Asistencia artística: Gael Policano Rossi
Asistencia general: Nicolás Capeluto
Prensa: Debora Lachter
Producción: Monina Bonelli, Nicolás Capeluto
Puesta en escena: Maruja Bustamante
Dirección de actores: Maria Urtubey
Dirección: Maruja Bustamante

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: