Prueba contraria: de lo colectivo a lo individual [Teatro]

11174254_479058448913843_774655743484189434_oLas situaciones más cotidianas y comunes de prácticamente todas las personas pueden ser impactadas radicalmente por la situación política del país en el que se llevan a cabo. Tomar un desayuno o ducharse es una experiencia muy diferente en contextos políticos distintos yendo desde el café con leche con medialunas a la ausencia de desayuno; de un potente chorro de agua caliente en la nuca a un baldazo de agua fría. Vera compra un PH y se muda. El departamento tiene todavía los rastros de los últimos arreglos y dos peones de mudanza que entran y salen con muebles y cajas. La bombita que no funciona, la canilla que pierde, la vecina que rompe las bolas con el ruido: todo normal. Pero Vera está por empezar una vida nueva y necesita hacer las paces con el hecho de que la plata para comprar esta casa vino de una indemnización por ser víctima del terrorismo de Estado de la dictadura. Ella y su novia, Luisa, militaban en una organización armada revolucionaria pero su relación homosexual no era bien vista y Luisa decide separase. A Vera la secuestran. Ahora, Luisa se aparece en el departamento de Vera para reconstruir esta historia de amor que exige algo más que reparación económica y que tiene muchos cabos sueltos.

En Prueba contraria, Vera (María Laura Cali, que hace un trabajo impecable y convence con su actuación hasta transportar a los espectadores en tiempo y espacio) y Luisa (María Figueras) traen con su relación un intenso debate sobre el cotidiano de los juegos políticos. Los militantes ‘progres’ de hoy no eran tan ‘progres’ hace treinta y cinco años (o lo eran en el estilo del momento que para la actualidad sería conservador) y las maduras reflexiones políticas y personales de hoy eran improvisados exabruptos de jovencísimos idealistas ya que, como dice Vera, “era una nena”. Pero esas “nenas” fueron víctimas de una realidad que en muchos casos les costó la vida pero que en todos los casos les costó la inocencia.

000119661Los dos niveles de esta obra, el real y el simbólico, el simple y el complicado, el de las palabras y el de los significados, parecen articularse hasta que, de repente, chocan. A partir de ahí, especulo, ya no queda más que cambiar. Esta historia del desamor más largo prueba todo lo contrario al olvido o al duelo posible. Vivimos en diálogo con nuestro pasado y con todos los que habitaron nuestras experiencias hasta ahora y eso, cambia todo.

Me interesó el argumento sobre la eficacia de las indemnizaciones económicas, porque no se trata nada más que de plata, sino de posibilidades de empezar otra vida, de hacer para reparar. Vivimos en un mundo (mal que nos pese) en que el dinero, aunque a veces lo olvidemos, es tiempo, es oportunidad y posibilidad. Pero Prueba contraria pone sobre el escenario esa tensión de la idea de plata sucia, de plata que preferiría no tener pero que necesito para empezar a dejar atrás y cicatrizar heridas.

La dirección de Román Podolsky (de esta adaptación teatral maravillosa de Daniel Veronese, Patricio Abadi y Mariano Saba del guión cinematográfico “Hoje” de Tatá Amaral sobre la novela “Prova Contrária” de Fernando Bonassi) se adapta perfectamente al espacio de la sala Fuga Cabrera. Se trata de un PH real, pasillo al fondo, en el que las dos filas de asientos en dos niveles ponen a los espectadores casi sobre el escenario, al borde pero adentro del departamento de Vera. Al llegar te ofrecen vino, té o café (“negro y amargo, como las penas”) y logran sumergirte en esta historia tan nuestra.

Prueba contraria está los sábados a las 23 h. en Fuga Cabrera (Cabrera 4871, timbre C, esquina Gurruchaga)

10462740_473117332841288_8362880453757580205_nFicha técnico artística
Autoría:Fernando Bonassi
Adaptación:Patricio Abadi, Mariano Saba, Daniel Veronese
Actúan:María Laura Calí, Ana Caruso, Sebastian Ferre, Maria Figueras, Maxi Sarramone
Vestuario:Pia Drugueri
Escenografía:Rodolfo Pagliere
Iluminación:Felix Monti
Fotografía:Esteban Perroud
Diseño gráfico:Cuna Estudio
Asistencia de iluminación:Magdalena Berretta Miguez
Asistencia de dirección:Magdalena Pérez Ghiglia
Prensa:Simkin&Franco
Producción ejecutiva:Mónica Benavidez
Producción general:Marcelo Schapces
Dirección:Román Podolsky

 

Comments

  1. Buenisimo

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: