Duff McKagan: es tan difícil mentir

duffNo creo que haga falta hacer una larga presentación de Duff McKagan, ex bajista de Guns n Roses y de Velvet Revolver y cantante de Loaded. Pero, y es algo que quizá no supieran, ante todo es un Seattle-head, uno de esos nacidos y criados en Seattle que son parte de su legado al mundo de la música. Gracias a bandas como Ten Minute Warning el punk impregnó las raíces de la juventud intoxicada del Noroeste de EEUU que años después daría lugar a bandas como Mother Love Bone, Alice in Chains o Nirvana, sólo por nombrar algunas. Pero es también esa escena, que para principios de los 80 era muy poderosa y nada silenciosa, la que le da ese toque punk que distinguió a los Guns de todo el resto.

Podríamos pensar que It’s so Easy and Other Lies es el cliché del tipo que deviene un rock star y casi muere por sus excesos y que al renacer de entre las cenizas escribe el libro para contarnos a todos lo groso que es. Y tampoco es imposible leer este libro en esa clave. Pero creo que sería incorrecta y demasiado ajustada a la anécdota con Axl o con Iggy Pop como para hacerle justicia. Este libro es un camino hacia la humildad, es una manera de desenmascarar el mito del rock y del show-biz. El punk no admite estrellas de rock, o no debería, y si bien es verdad que Duff disfruta de los beneficios económicos del estrellato, al momento del show la idea es que sólo de trata de gente: unos hacen la música y otros la escuchan y todos la disfrutan. De algún modo me lo demostró en vivo cuando, en Obras y yo en la valla viendo a Velvet Revolver me pasó su botella de Gatorade. Es un gesto de doble filo, lo sé, pero ilustra también su modo de habitar el escenario.

El punk como origen y como decálogo cuando la banda crecía en éxito y cuando se venía abajo. Es una gran virtud de este relato imaginarnos a GNR tocando para nadie temas como “My Michelle” en un bar perdido de la costa Oeste sin tener un mango para comer o volver a sus casas. Nos recuerda que lo maravilloso de esa banda nunca estuvo en River o en ningún otro gran estadio en el mundo sino en la mugre de sus comienzos, en el mundo vil que fue su inspiración, en las calles que alentaron su creatividad y su perdición. Duff lo supo desde el principio, cuando decidió su pertenencia al punk después de escuchar a Iggy y soñar con un concierto: “I could hear and see exactly how rock should be: raw and fucked up with nothing held back, raw and fucked up with no boundaries left unbroken, raw and fucked up.” (Podía oír y ver exactamente cómo el rock tenía que ser: crudo y jodido sin nada que esconder, crudo y jodido sin dejar un límite sano, crudo y jodido)

No es un libro sobre los GNR y si algo Duff tuvo siempre en claro es el valor de la amistad y la camaradería. Por ende, no tienen derecho a esperar secretos macabros de famosos ni mucho menos detalles banales de la intimidad de otros. Es un libro que cuenta la historia de un tipo que tuvo la ¿suerte? De vivir una vida poco probable de la mano del rock. Sí, Duff inspiró la cerveza que toma Homero por las cantidades que tomaba y por eso terminó con el páncreas explotado y casi muerto en el cuarto de su casa en Seattle. Esta es su historia, la que desenmascara, como el punk con muchas de nuestras estructuras sociales, al mismísimo rock. Un baño de realidad para un rockero que podría creer que es más de lo que en realidad es y un modo de dejar un legado en el que lo importante son los valores: familia, paternidad, amigos, la voluntad de “HACERLO VOS MISMO” y la necesidad de ser coherente y perseverante. Pero no es un libro de autoayuda ni pretende evangelizar. Una vez Slash dijo que su vida era buena para él, que no la podía recomendar. Creo que eso va para todos y que este libro es otra de esas historias extraordinarias con final feliz, al menos por ahora.

McKagan, Duff, It’s so easy ans other lies, Ed. Touchstone, EEUU, 2011.

Lamentablemente para todos lo que no leen inglés todavía no hay traducción al español, aunque hay una versión en portugués que se puede conseguir. Pero si sabés algo de inglés vale la pena animarse porque es bastante sencillo y la historia fluye como el agua.

ACÁ te dejamos el link para que te bajes el libro con Torrent.

Abajo te dejamos también el programa de Brandy Radio en que presentamos el comentario de este libro:

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: