Yawning Man: “El aburrimiento sigue siendo una gran inspiración” (Entrevista)

yawning man

“Vienen del desierto, traen mucha arena”, cantaban Los Natas. Y sí, desde esa difícil geografía siguen llegando noticias stoner, un género cuya fiebre se propaga cada vez más, aprovechando tal vez que otros estilos no gozan de tan buena salud, o que directamente están cerca de tener que reinventarse y surgir nuevamente. Este rock valvular que ha copado las salas de varios antros under del mundo parece haber llegado para quedarse y multiplicarse. Pero todo tiene un orígen y son pocos los que lo conocen.

A priori y a coro, muchos suelen responder que Kyuss dio el puntapié inicial a esta movida, pero no. Si de pioneros se habla, hay que indagar un poco más y dar con los Yawning Man, banda surgida en Palm Desert que ha logrado influenciar a una gran cantidad de bandas en todo el globo, y varias en la Argentina. Su formación actual es con Gary Arce, en guitarra, Bill Stinson, en batería, Jennifer Irvine, en cello, y Mario Lalli, en bajo. Y fue justamente el encargado de las cuatro cuerdas quien desde California habló con Brandy con Caramelos y dio precisiones acerca de este grupo que sigue en la ruta y que por ese eterno deambular está muy próximo a llegar a Buenos Aires.

-Formaron la banda en 1986, ¿por qué recién en 2005 editaron formalmente su primer trabajo Rock Formations? ¿fue una compilación de los mejores temas de esos primeros 19 años como banda o se trató de temas nuevos?

Rock Formations contenía solo canciones nuevas, pero Yawning Man había grabado alrededor de 30 canciones en cassette en los años ochentas y noventas y toda esta etapa fue editada y lanzada unos años atrás como archivo digital para bajarse con el nombre de The Birth of Sol. Sin embargo, debo decir que en nuestros comienzos nos gustaba mucho más tocar y no nos preocupaba tanto grabar y sacar discos.

Es verdad que no les preocupaba para nada el acto de grabar un disco, cassette o el formato que fuera. Más allá de la ejecución en vivo y del viaje sensorial que su música les provocaba, no había algo que los conmoviera demasiado. Y es por eso que se colgaban horas y horas tocando para mucho o poco público. Bastaba con ser la banda de sonido del paisaje arenoso que los rodeaba. Así de simples, así de honestos.

-¿Qué tan importante e influyente es el desierto como imagen, sonido y metáfora para la música de Yawning Man?

-El aburrimiento de vivir en Palm Desert sigue siendo una gran inspiración, pero una vez que empezamos a salir a tocar por horas y horas envueltos por el paisaje seco y sórdido del desierto, empezamos a darnos cuenta que la música era mucho más paciente de lo que nosotros queríamos y así empezamos a meter más groove y a improvisar un poco más sobre esa base.

-Ustedes empezaron como banda antes que Kyuss  y se convirtieron en una influencia para ellos. Pero ahora ellos son considerados los inventores del stoner, ¿cuál es su relación hoy con los ex miembros de Kyuss?

-Aún seguimos colaborando y tocando con ellos. Con Josh, Nick, Scott, Alfredo, Brant, John y Chris somos muy amigos. Todos nos mantenemos en contacto y de vez en cuando nos juntamos para tocar, grabar o improvisar.

-¿Qué pensás de las bandas Orquesta del Desierto y Vista Chino?

-Bueno, yo estuve en Orquesta y por eso mi opinión es parcial, pero puedo decir que esta banda tuvo algunos de los más talentosos músicos del desierto como Pete Stahl y Steve Brown. Fue un honor para mí grabar y salir de gira con ellos. Creo que los chicos de Vista Chino se divertían mucho tocando en las presentaciones de Kyuss y fue ahí donde se consolidaron y decidieron, naturalmente, grabar su propio material. Me gusta mucho su música, por su groove tan particular y sus ideas innovadoras, pero también siento que había mucha de esa presión creativa y comercial que puede acabar con cualquier cosa. Yo por eso siempre digo que los Vista Chino son como nosotros, que hemos hecho siempre nuestro mejor trabajo cuando las cosas son orgánicas y tenemos tiempo para desarrollarlas.

-¿Alguna vez se tentaron de ponerle voz a sus composiciones?

-Claro, el cover con voz que Kyuss hace de nuestra canción Catamarán es muy bueno y está incluido en Rock Formations. También algunos de nuestros temas compilados en The Birth of Sol tienen voz. Nosotros, sin embargo, amamos tocar música instrumental porque así conseguimos mucha más libertad en cuanto a la creación sonora de atmósferas sin la necesidad de colorear los temas con voces.

-En la Argentina hay una escena stoner creciente, ¿conocen algunas bandas de acá?

-Somos amigos de Los Natas, de hecho giramos con ellos años atrás. Sabemos que tienen una nueva banda (Ararat). También nos gusta Dragonauta porque creo que son únicos. Siempre estamos atentos a escuchar las bandas de Venado Records y ahora en esta visita a Argentina esperamos hacer nuevos amigos.

CJay Jaramillo y Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: