Juegos de fábrica: el musical sobre el lado oscuro de la infancia [Teatro]

Excelente vestuario, iluminación y escenografía

La infancia es un mundo que poco tiene de inocente. Los niños y pre adolescentes suelen ser más cínicos, perversos y tiranos de lo que nosotros, los adultos, nos permitimos creer. James Barrie lo sabía muy bien y por eso creó a Peter Pan, ese niño-fauno que lidera el grupo salvaje de los Niños Perdidos (no piensen en el de Disney, por favor, estamos hablando en serio). William Golding fue otro de los que supo ver más allá de ese velo de ternura con el que se nos presentan los pre-adolescentes cuando escribió El señor de las moscas. Nicolás Manasseri puede incluirse en esta lista con todo derecho. Ellos también vieron ese lado oscuro y feroz (aunque no por ello malvado) de la infancia.

Sus personajes son un grupo de niños de principios de siglo XX que han encontrado una fábrica abandonada a la que convertir en su propio reino. Ese es el espacio para refugiarse de los mayores y para, al mismo tiempo, reproducir en sus juegos la lógica de poder, las normas y las jerarquías que conforman el mundo de los adultos. Claro que, en su intento infantil de replicar estructuras sociales que no terminan de entender, el resultado roza lo absurdo: las reglas se hacen y deshacen a conveniencia, la ficción del juego se lleva a límites reales, la camaradería y la violencia se suceden sin demasiado espamento… Y en el medio la música, el canto, el movimiento frenético que, en su propio lenguaje, completa la historia ahí donde las palabras llanas se quedan cortas.

La ópera-rock Juegos de fábrica es una apuesta teatral intensa que recurre a ciertos tópicos oscuros como la perversión, la vulnerabilidad, el autoritarismo y, quizá el peor de todos: lo cíclico. Sin embargo, es menos oscura de lo que parece proponerse y por momentos el enérgico gesto propio de la niñez le gana al dramatismo que el guión quizá debería haber acentuado.

Martina Zapico y Belén Ucar como Segundo y Raúl: DESOPILANTES!

Respecto de a las actuaciones, es necesario destacar las de Belén Ucar (Raúl) y de Martina Zapico (Segundo): una dupla dinámica y pícara que bien podría hacer su propia secuela. En contrapartida, el personaje de Uno, interpretado por Renzo Morelli no fue del todo convincente. Ya sea por la propia actuación, ya sea por alguna flaqueza en el guión, lo cierto es que Uno es el punto más débil de la obra. Sin embargo, el vestuario, el maquillaje, la escenografía, la iluminación y las coreografías que acompañan el rock en vivo hacen que la puesta en escena de Juegos de fábrica sea realmente admirable. No por nada obtuvo 7 nominaciones en los premios Victor Hugo 2014 entre las que se incluye la de “Mejor musical off”.

En su tercer año, Juegos de fábrica se presenta todos los viernes en El galpón de Guevara a las 21 hs. (Guevara 326 – Chacarita)

Yoapocap

11170352_827603750666128_7048737918995768355_nFicha técnico artística
ELENCO
UNO – RENZO MORELLI
ANDRE- FERNANDA PROVENZANO
JUANA -LU FERNANDEZ MENDEZ
FAUSTO – NACHO MEDINA
SEGUNDO – MARTINA ZAPICO
RAUL – BELEN UCAR
MÚSICOS
IVAN MAZZIERI – BAJO
NAHUEL TAMARGO- GUITARRA
ALEJANDRO ROY – BATERIA
NIÑOS DE FABRICA
Nicole Benbassat, Rocio caldes, Juan Manuel Flores, Ayelen Depirro, Julia Tozzi, Camila Giraud, Tatiana Luna, Nahuel Quimey Villareal, Victoria Goldestein, Micaela Butnar, Daiana Vecchio, Soledad Depauli, Nicole Hernandez, Denisse Depauli, Juan Pablo Burgos
LIBRO: NICOLAS MANASSERI, MUSICA ORIGINAL: IVAN MAZZIERI-IGNACIO ARIGOS, LETRA DE CANCIONES: IVAN MAZZIERI, COREOGRAFÍAS: FERNANDA PROVENZANO, VESTUARIO: FER PROVENZANO, DIRECCION DE ARTE Y ESCENOGRAFIA: LU ROJO-FER PROVENZANO, DICEÑO DE LUCES- MUÑOZ-MANASSERI.
DIRECCION MUSICAL. IVAN MAZZIERI
PRODUCCION EJECUTIVA IVAN MAZZIERI-
PRODUCCION GENERAL: MANASSERI-MAZZIERI-PROBENZANO- MIL IDEAS DE ARTE
DIRECCION GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: NICOLAS MANASSERI

 

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: