Esto también pasará [Teatro]

10626670_634786816619816_424676711141166577_nYa desde este espacio les habíamos recomendado una obra de una dupla que, cual Batman y Robin, hacen justicia a la reputación de la escena teatral porteña. En aquella ocasión se trataba de la Trilogía argentina amateur, un concepto formado, está claro, por tres obras para morirse de risa y para obtener un criterio para ver teatro y apreciar la actividad independiente y cultural que irriga las venas de esta ciudad increíble.

Si esas tres obras estaban ancladas en tres momentos pasados de la historia argentina, Esto también pasará se anima a un momento muy especial de nuestra historia futura. Que Saba y Binetti son dos irreverentes no es novedad y, por eso, era de esperarse que con un relato de ciencia ficción futurista lograran tejer un tratado sobre nuestro lenguaje y nuestra identidad, apelando tanto a la música como a la geografía, a la nostalgia como al hambre de gloria.

En un momento en que la tierra ha sufrido finalmente las consecuencias del desgaste que provoca nuestra especie, las diferentes naciones han echado raíz en Marte, dándoles a sus ciudadanos una alternativa a la catástrofe terrícola. Argentina responde al peor de sus estereotipos (el que sostienen los propios argentinos) y llega muy tarde a la repartija de tierras marcianas y a la tecnología necesaria para ocuparlas. Desesperados, los argentinos canjean la provincia de Córdoba por un pedazo de desierto en Marte. A este, el segundo desierto para nuestra nación, llegan cuatro astronautas con una nave medio pelo en busca de agua, como condición de posibilidad para traer al resto de la población. Llegan tarde, después de muchísimo sufrimiento, reorganizaciones, éxodos luchando con sus adicciones nostálgicas, acosados por un tango silencioso que les roe los huesos y tratando de articular una mirada al futuro con un lenguaje lo más limpio posible.

Esto también pasará!La escenografía de Esto también pasará es sencillamente increíble, respetando ese espíritu berreta del “Todo x dos pesos” capusotiano que transforma basura en creatividad. Fue armada por los propios Saba y Binetti junto con Magalí Acha y es digna de un futurismo argento y ‘tercermundista’.

Las actuaciones acompañan en calidad y destreza a Esto también pasará. Alejandro Lifschitz es el astronauta cordobés al que le debemos una explicación porque es el único que no tiene a dónde volver. Es pura ingenuidad, frescura y optimismo ante compañeros más preocupados por la imposibilidad de comunicarse con la Tierra y la escasez de recursos para sobrevivir en la nave. Todos ellos se enfrentan a una ‘apariencia’ exótica pero familiar que acompañe un inevitable desenlace.

El rock como contracultura y como resistencia, como lugar del ‘Hacelo vos mismo’ no puede obviar este tipo de manifestaciones culturales. Las necesitamos para crecer, para pensar más y mejor, para preguntar con más agudeza y para estar bien plantados en nuestro lugar en el mundo cuando nos vienen a cachetear. Como el rock, el teatro no es mero entretenimiento. Es verdad que es un programa divertidísimo para un sábado, mismo antes de salir a algún bar o a alguna fiesta. Pero te deja una marca que te llevás para siempre: algo en qué pensar.

Además, El Teatro del pueblo convoca desde su historia, ya que es el primer teatro independiente de América Latina. Su primera sede poco después de 1930 estuvo en el edificio de Av. Corrientes 1530, el viejo Teatro San Martín que fue destruido para construir lo que tenemos ahora. Obviamente tuvo que mudarse y encontró albergue en el sótano en el que está hoy, en donde su fundador organizó todo tipo de actividad cultural, desde debates y firmas de novelas, hasta danza y, obviamente, teatro. Es aquí donde Arlt estrenó toda su producción dramatúrgica, por poner un ejemplo, y siempre de manera independiente se presta como un hogar de grandes dramaturgos y directores.

Esto también pasará está los sábados a las 22:30h en El Teatro del Pueblo (Av Roque Sáenz Peña 943 – Diagonal Norte y Carlos Pellegrini).

10955298_658520094259894_1441322323084774040_oFicha técnico artística
Dramaturgia: Mariano SabaActúan: Mariela Asensio, Alejandro Lifschitz, Ezequiel Lozano, Alfredo Martín, Mariano Saba
Diseño de vestuario: Ana Algranati
Diseño de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti, Mariano Saba
Diseño de títeres: Vanina Gomez Zequeira
Diseño de luces: José Binetti
Realización de escenografia: Magali Acha, Andrés Binetti, Mariano Saba
Realización de vestuario: Ana Algranati
Realización de títeres: Vanina Gomez Zequeira
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Asesoramiento: Ósjar Navarro Correa
Asistencia de vestuario: Celina Barbieri
Asistencia de dirección: Catalina Teuly
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Andrés Binetti

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: