Terrenal: rara avis [Teatro]

terrenal4Terrenal, de Mauricio Kartun, es como el álbum negro de Metallica: es tan bueno el disco que cuando salió lo tenían hasta las chicas que no se perdían un recital de Luis Miguel. Miento, no es como el álbum negro; es como el blanco: súper popular entre los fanáticos pero no necesariamente en todas las discografías del mundo a pesar de ser sencillamente perfecto.
El punto es que Terrenal es la ocasión para ver lo mejor del teatro, ese tipo de teatro del que lamentablemente no hay suficiente. Este ‘misterio ácrata’ tiene todos los componentes de un verdadero clásico. Se trata de dos hermanos, Caín y Abel, que ocupan un terreno partido al medio, a la espera de la vuelta del “Tatita”, un dios que comienza estando ausente y se hace presente para mostrar que no es lo que creíamos. Recreación del mito, reflexión sobre el teatro de la vida, intervención divina, celebración de toda celebración y tratado sobre la naturaleza humana y la propiedad, con un lenguaje plagado de lugares comunes, refranes y citas bíblicas, Terrenal te saca una sonrisa y te emociona hasta las lágrimas.
terrenal02Es la combinación justa de un texto maravilloso, un trabajo actoral impecable (los Claudios la rompen, y aunque casi todos piensan que sobresale Rissi, el Claudio que más me gustó fue, por lejos, De Passano que hace de Abel), una escenografía que pone a Gabriela Fernández en la carrera por el Tony, la intervención anónima y sonora de una misteriosa batería, un vestuario también perfectamente apropiado, una iluminación precisa, una sala repleta.
Lo primero que pensé cuando terminé de aplaudir fue “¡Qué HDP!”. Me imaginé el momento en que terminaron el primer ensayo de la obra ya completa, e imaginé un silencio enigmático y atroz que no puede anticipar nada más que una carcajada nerviosa. Todos los miembros del equipo se miran los unos a los otros entablando, cómplices, una hermandad perenne. No importa de acá en más lo que pase, han hecho el mejor trabajo que podían hacer y saben que tienen un diamante en el bolsillo.
No es fácil hablar de estos temas universales, de manera tan ideológica, ubicándolos en nuestro país, en la provincia de Buenos Aires pero sin hacer política barata, sin anclarse en lo coyuntural. Discute nuestro modo de vivir como especie, desde un lugar que es atemporal pero que también es ‘ya’.
No quiero adelantar más de esta obra que si fuera un color sería celeste tierra. No se la pierdan y recuerden que aunque no brille en las marquesinas de la Avenida Corrientes, es super popular entre los convidados frecuentes al teatro y por eso, vale la pena reservar.

Terrenal, pequeño misterio ácrata está en el TEATRO DEL PUEBLO (Av Roque Sáenz Peña 943) los Jueves a las 20:00 hs, Viernes a las 21:00 hs, Sábados a las 22:00 hs y los Domingo a las 20:00 hs.

terrenal5Ficha técnico artística
Autoría: Mauricio Kartun
Actúan: Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel, Claudio Rissi
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño sonoro: Eliana Liuni
Fotografía: Malena Figo
Asistencia de escenografía: María Laura Voskian
Asistencia de dirección: Alan Darling
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Mauricio Kartun

Comments

  1. Anónimo says:

    EXCELENTE OBRA, FELICITACIONES A LOS ACTORES Y AL AUTOR, MAGNIFICA !!!

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: