Alerta Roja: “Historiko 81-87: la otra cara del punk” (2013)

Alerta discoEncontrar a Alerta Roja resulta un verdadero sortilegio en esta Argentina que no se imagina a sí misma haciendo punk sin la influencia directa e imperial de los Ramones.

Para todos los entendidos del punk es claro que allá por mediados de los 70s no sólo nacieron las dos bandas del género más icónicas de todos los tiempos, sino que también se forjaron dos formas propias y originales de hacer punk, que lejos de oponerse totalmente, sí representaban líneas claramente disímiles en los niveles musicales, líricos e incluso, ideológicos.

Y es que Alerta Roja amontona el legado pistolero haciendo justicia histórica en un país donde fueron más visibles e influyentes los neoyorkinos con su tono medio rebelde y siempre contenido que confinó al olvido la podredumbre, el asco y la sedición sinsentido que se caga en todo, con violencia y simplicidad y que se pierde en todo –y en nada-. Los Pistols fueron y serán para siempre el sinsentido. Y la chatarra.

Por el contrario a lo que muchos creen, atreverse a encarnar el sinsentido en el mundo posindustrial, en el cual se inauguraba la moda de no ser –por no decir la imposibilidad de ser- fue todo un hito, además de una labor intelectual absolutamente revolucionaria en la cual lo político y lo dramatúrgico jugaron roles más que relevantes.

Alerta Roja se hace de toda esta chatarra crítica y musical que no tiene nada de murmuración y que dispara agudas afrentas contra la sociedad en su totalidad.

Voces contra la política y la guerra: Derrumbando la Casa Rosada, Estado de Sitio, Guerra sin razón, Democracia. Voces de desengaño: Juventud perdida, Aburrimiento nacional, Sin oportunidad, Desocupación. Voces cáusticas hasta el hastío: Delito, Atrincherado, Situación límite, Fuegos cruzados. Filosofía express: Rutinaria, Revolución en la evolución, Sin respuestas, Tu alma que canta, La muerte clama por nosotros. Ni una sola canción de amor, ni nada de eso. Tal vez sea inexacto, y presuntuoso, esto último, porque en todo el Alerta Roja: Historiko 81-87: la otra cara del punk sólo se respira un desenfrenado amor por la libertad.

Desde el primer albor de la década de los 80, Alerta Roja, con Los Violadores y Los Testículos -además de ser las formaciones que parieron el punk argentino-, es la pionera, y esto sí que no es discutible, el anarcopunk.

Enhorabuena Alerta Roja y Pinhead Records por recordarnos que existe otra cara del punk y, de paso, que todxs tenemos que escupir cuando estamos atoradxs, o simplemente cuando nos dé la gana.

Gio Jaramillo (C Jay)

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: