Theater der Träume [review]

20:29:59

20:30:00 y como un mecanismo perfecto, de relojería, comienza el show con las luces apagadas y los primeros sonidos. De los Dream Theather no podemos esperar otra cosa. Ya sabemos que no dan sorpresas, que no empiezan tarde y que todo suena impecable. Yo los entiendo a todos aquellos que dicen que es más de lo mismo, que se aburren y que el show es muy largo. Pero no comparto para nada. Es verdad que es más de lo mismo pero cuando ‘lo mismo’ es increíble es difícil cansarse. Claro que si comés milanesa con papas todos los días puede tornarse un poco denso. Pero DT deja pasar el tiempo suficiente como para que los shows nos recargen las baterías y nos confirmen criterios de calidad que están muy por encima de la media. Sí, son unos técnicos y, sí, son matemáticos del metal progresivo. Pero además de los perfectos tecnicismos hay hermosas canciones y, por sobre todo, hay exuberancia. El bajo tiene 6 cuerdas y la guitarra 7. La batería parece una nave espacial con platos y tambores en el cielo y el teclado es una máquina infernal, un transformer de los sonidos que por momentos hace flautas y solos de guitarra. Y si bien todo esto es ‘otra vez sopa’, oírlos sonar en prefecta sintonía y sincronía es un verdadero placer de poco más de tres horas.

Además, a DT hay que sumarle un concepto bastante old school de recital que resulta fascinante. La escenografía presentó en el Mandarine Park un escenario como una especie de callejón o fábrica abandonada con paredes grafitiadas. Pantalla grande en el fondo para pasar videos especialmente preparados para el show, pensados para acompañar con los ojos lo que pasa en los oídos. Pantallas más chicas en los laterales para no perderse ningún detalle. Pelos largos al viento y sobre la cara y movimientos ‘típicamente rockeriformes’ aprendidos directamente desde la escuela de rock de Jack Black. Todo ese conjunto hace que Labrie, Myung, Petrucci, Rudess y Mangini hayan dado con una fórmula que funciona todas las veces.

Abren con dos temas de su último disco de estudio Dream Theater (False Awakening Suite y The Enemy Inside) y sigue un mezcladito de más recientes y algunos medio oldies:

The Shattered Fortress (Black Clouds & Silver Linings)
On the Backs of Angels (A Dramatic Turn of Events)
The Looking Glass (Dream Theater)
Trial of Tears (Falling into Infinity)
Enigma Machine (con solo de Mike Mangini, Dream Theater)
Along for the Ride (Dream Theater)
Breaking All Illusions (A Dramatic Turn of Events)

Todos los presentes necesitábamos un descanso pero sin dar tregua. 15  minutos de un video que entre risas y pavadas animadas digitalmente permitieron que todos tomaran un trago o comieran algo para volver con lo mejor de Awake. A raíz de su cumpleaños número 20 los DT le rinden un pequeño homenaje de los 5 temas que cierran el disco y que comparten la responsabilidad de que hoy DT sea DT. Se trata de The Mirror, Lie, Lifting Shadows off a Dream, Scarred y SpaceDye Vest. Para muchos Awake es uno de sus mejores discos. Sin embargo las opiniones están divididas y, para satisfacernos a todos, homenajean en los bises al gran(dísimo) Scenes from a Memory que le permite a la banda explorar todos sus matices. Coreamos con adolescente pasión el “One last time” de Finally Free que todavía nos pone la piel de gallina y desconcentramos sabiendo que el reloj dio la hora y se cerró el telón.

Más fotos ACÁ

Miss Boa