Las ballenas negras de Bigger se proyectan (Entrevista)

bigger 3Es febrero (Sí, febrero, la vida viene interrumpiendo la publicación de este entrevista: C’est la vie!) y entre papas de ketchup y cervezas me pregunto con quién arreglé para compartir unas cuantas cervezas en nuestro queridísimo Dubliners en Palermo. A fines del año pasado me topé de casualidad con Bigger en el show que Gilby Clarke dio en el Roxy Live y me volaron la cabeza. Ahora, sentada con su cantante y su batero (“Quedamos nosotros dos porque los otros están de viaje así que: Manu – Manuel Jose Fernandez, 24 años – batero y el Negro – Luciano Negro Villacé, 27 años – guitarra y voz”, me confirman) quiero saber si tienen alguna conexión con los GNR. [La edad la tenían al menos hasta febrero, sumen o resten uno]

– Manu: “Una de las bandas que me impactó en mi infancia. Me acuerdo que tenía 14 o 15 años y un guitarrista de una banda que tenía mi viejo me dice: ‘Vos tenés que escuchar algo…’ y me trae Appetite for destruction y Use your illusion I y II… ya está. Imposible que no me guste… no hay vuelta atrás.”
– Negro: “Yo fui a verlos la vez anterior que vinieron a Vélez y Axl fue un desastre. Me quedé de cara con la banda, pero en los primeros ocho temas no se escuchaba la voz, no estaba ni cantando el hdp. La gente se sentó en el campo y empezaron a arrancar los paneles de plástico y se los tiraban a la chancha y el loco se re enojó. Viste que siempre amenaza que termina el show…”
Brandy: “Yo también fui. Me parece que es un ritual tirarle algo para ver si se enoja.”

Manu tiene un padre percusionista, que pertenecía a Bersuit y esa fue como su escuela de rock. En el fondo vivió su cuota de rock como parte de su vida y le parece que está muy lejos de los míticos relatos del “sex, drugs& rock n’ roll” que leímos en las revistas. “Yo viví bastante eso, esa vida de saber de los triunfos de una banda, de pensar que siempre se puede caer. Mi viejo me contaba que de repente llenaban un Obras y de repente estaban otra vez tocando en bares con poca gente. Es difícil la vida del músico y los años pasan y hay un montón de cosas que uno no tiene previsto que generan altos y bajos y hay que estar preparado para eso.”
Cuando escucho su último disco, Humano, el mensaje me suena también alejado de esos clichés, mucho más carajeros en el intento de transmitir otra cosa. Se los comento como un elogio porque yo descreo de los mitos y ya no estamos para tanta pavada.
-Manu: “Eso ya fue y para mí acá tampoco se vivió eso. Se vivió pero de una manera un poco más bizarra. Allá [en referencia a EEUU] en serio era ‘Sexo drogas y Rock n Roll’.”
-Negro: “Yo creo que acá también.”
M: “Acá con mucho menos presupuesto. El mensaje está bueno que ahora sea otro. De hecho los viejos rockeros, no es que se arrepientan de su vida rockera pero entienden que eso ya también fue. Está bueno poder transmitir otro mensaje.”
bigger 8N: “Igual ese mensaje de ‘Sexo drogas y Rock n Roll’ es parte de la movida. Es algo que seguramente siga estando. Yo siempre pensé que el arte en general, la música, la cultura son disciplinas que además del resultado final, siempre están tocando alguna espina en algún lado, siempre están tratando de dar algún mensaje y me parece que es una oportunidad que a nosotros no nos pasa por el costado. Es algo que hay que aprovechar de cierta forma. Con los tiempos que corren es mejor tirar algún mensaje que quede, que sea positivo, que tirar algo más mundano, que está bien también…”

B: “Algo más trivial, más superficial. Ustedes tocaron con Gilby Clarke y es una pavada, sus letras son una pavada atrás de la otra. Que está bien, es fiesta, me fui a Tijuana, me drogué terminé preso…está bueno.”

M: “Igual viste que el inglés es así. Nosotros tenemos un video que hacemos como una parodia de un tema de Boris que está buenísimo y en un momento nos pusimos a leer la letra y claro, decía algo de un grafiti en el tren, una y otra vez… ¡pero qué pelotudez! Era re emocionante el tema y hablaba de un grafiti en el tren. Son medio raras las canciones en inglés.”
N: “El rock también tiene una cuestión más folklórica de ellos que nuestra, obviamente… forma parte de su folklore en Inglaterra o en yankilandia. Por ahí al tenerlo tan incorporado me parece que se permiten otras licencias en cuanto a lo que dicen y a cómo lo dicen.”

B: “Bueno, pero una banda de grunge no tiene ese grado de superficialidad. Escuchás PJ o Mono Men o Alice in Chains y no son letras tan superficiales. No son rockeras desde el lugar que tenía que ver con el glam rock, con los 80s. Van a algún lugar quizá más intimista, menos social.”

M: “Incubus también. Yo soy fanático. Una de las cosas que me llamó la atención cuando me puse a leer las letras, las cosas que decía el loco.”
N: “Pero después escuchás este tema tranca de Incubus… de ese disco que nos gusta a nosotros, que es para las minitas 100%… [lo canta y se refiere a Love Hurts] pero bueno el tipo en una letra dice algo que si lo traducís al castellano y viene de una banda de rock, suena medio raro. Como que hay ciertas cosas que vos te cuidás más, te suenan más raras en castellano.”
M: “No querés caer al meloso, al arjonoso.”
N: “Las bandas de rock yankis o inglesas pueden ser súper melosas en temas súper rockeros y está súper permitido.”

bigger 4B: “Tradutore traditore. Traducirlo es siempre traicionarlo porque es imposible no ponerlo en tu idioma y en nuestro idioma no va. Igual nosotros tendemos acá en Argentina a tener más contenido social, a quejarnos más de nuestros políticos y nuestros dirigentes, estamos más enojados.” (risas)

N: “Bueno, justo este disco [Humano, bajátelo ACÁ] tiene toda esa crítica pero visto de un lado positivo. El disco es una gran crítica social, la forma en que lo escribimos, etc. pero visto desde una parte más positiva, hay otra forma y al menos esto es lo que vemos nosotros.”
M: “No tirar el fardo y decir que todo es una mierda. Pensar que se puede mejorar.”
N: “Busca un mensaje más alentador o más abierto. Quizá las letras del disco es lo que la gente más recalca y eso significó que el mensaje fue una misión cumplida. Tratamos de dar un mensaje que sea más positivo, que te abra la cabeza un poco y te deje pensando en algo un poquito más allá de lo que ves todos los días y creo que en ese sentido lo cumple porque el resto lo pudo ver.”

bigger 10Yo creo interpretar que le dan igual importancia a la letra que a la música porque el rock puede representar una alternativa, un movimiento cultural que trasciende la barrera de lo musical y que busca en la crítica una forma diferente de hacer las cosas. Pero el Negro me pone un freno porque yo parezco al borde de cantar un tema de Me cago en dios y llevar la conversación hacia un lugar más punk. Para él la lírica es tan importante como la música “pero ¡ojo! por ahí hay bandas que no se preocupan por eso o sí se preocupan desde otro lado y hablan de minitas en todos los temas y está bien también, nosotros no lo criticamos y lo respetamos. Nosotros, desde nuestra óptica, la lírica la vemos desde otro lado. Pero no llamamos a lo otro vacío.” El nuevo rock ya aprendió que no hay ganancia en tratar de hundir a otras bandas por más ‘vacías’ que te parezcan. Yo aprendo a buscar perspectiva y quedarme con las ganas de patear unos tachos.

M: “Uno consume muchas otras cosas. Como músico no escuchás solo música de cierto estilo y de cierta manera o forma y con cierta lírica. No, también uno escucha música recontra heavy al palo hablando de que todo es una mierda y después escuchás John Mayer que está todo bien, y para el chabón es todo color de rosa y hay mucho amor dando vuelta por ahí. Yo pienso que uno cuando va a buscar música es algo muy de adentro, va buscando un mensaje y por eso va buscando distintos artistas que te van dando ese comfort que vos necesitás. A mí me pasa mucho eso.”

-B: “Tenés tu momento Tina Turner y tu momento Anthrax.”(risas)

M: “Totalmente, yo llego a casa y le damos al gore al palo y después… de hecho estamos escuchando una banda que es de Formosa que se llama los Guauchos que son unos pibes que hacen folklore y lo fusionan un poco con rock y con reggae. Hacen canciones y tienen unas letras que son hermosas y además los pibes cantan re bien y hacen música re simple pero que es ‘simple pero no’. Últimamente nos está llamando mucho la atención el mensaje de las letras, la simplicidad de cómo dar un mensaje. Ahora estamos componiendo un disco [‘Vamos a ver qué sale’ acota el Negro] y es una experiencia nueva para nosotros. Los cuatro nos estamos reencontrando, somos medio nuevos todos.”

Es que Humano es de la formación anterior en que eran un trío. Pero se separaron antes de grabarlo a pesar de que Javi terminara grabando las baterías y Tavo los bajos. Por eso, el disco nuevo es el primero que tienen que componer juntos. Hasta ese momento de cervezas en febrero era todo improvisación y nervios de primer beso porque ni ellos sabían cómo componían. Las cosas parecían fluir de la sala en una ensalada de ideas del Negro retocadas y aumentadas por ideas de Oli o Manu. Veremos qué tal suena el “mejunje” que estuvieron preparando este año.
N: “Sí, este disco va a ser más mejunjero.” (risas)
Y veremos también qué tanto quedó en la grabación final de esas influencias pseudo folklóricas de las que venían hablando.
N: “Hay uno de los temas nuevos que tiene ese tinte folklórico pero que termina súper metalero. Pero con una armonía medio folklórica, como si fuese un riff medio folklórico pero tocado al palo. Estamos en un momento de experimentación, después veremos qué sale. Tampoco estamos muy apurados pero cuanto antes lo saquemos mejor.”

-B: “A dos años del surgimiento del disco ¿Cómo fue la experiencia con la nueva formación que de algún modo resetea la banda, de salir con Humano y empezar a crecer y tocar cada vez más? ¿O ya desde el principio tenían una red armada como para tocar mucho?”

N: “La banda ya venía girando y creciendo desde antes, pero Humano fue el disco que nos abrió muchas puertas porque es el mejor de los tres. Simplemente por eso. Se llegó como a una maduración en la idea, mucho más clara, antes de hacer el disco y por eso tiene un concepto súper definido en las canciones, en las letras. Es más directo, no es tan oscuro. Despertar, el primero, es un disco mucho más oscuro.”

-B: “Yo celebro mucho eso. Hoy está muy de moda hacer discos muy heterogéneos. La otra vez escuchamos uno que nos mandaron y después el cantante se enojó por nuestro comentario pero para nosotros el problema tenía que ver justamente con eso, con no tener una idea clara o una identidad clara. Pero, cuando yo escucho Humano, escucho una única banda, con una identidad desde que arranca hasta que termina. Aparte va creciendo el disco hacia el final.”

bigger 11M: “Yo creo que son los años también porque Bigger viene con una trayectoria, con una historia atrás, mucha tocadas, mucha vida, la banda ya empieza a tener vida por sí sola. Mi viejo es músico y eso me lo recalcó un montón de veces, que una banda es como un niño que va creciendo y también tienen que pasar cierta cantidad de años para encontrar esa identidad. Creo que Humano (y te lo digo como oyente porque yo entré a la banda hace un año y a mí me pareció lo mismo) es un disco bastante cerradito, que no tiene desperdicio. Lo digo como oyente porque en realidad yo no participé en el disco. Ninguno de los tres, ni Oliver ni Pablo ni yo participamos y nos pasó eso. Nos encontramos con lindas canciones, con un mensaje y un disco cerradito que suena bien.”

El Negro celebra esta nueva formación y en el fondo desea que dure y que la banda encuentre estabilidad. Manu piensa que se juntaron cuatro pibes viscerales: “Cada uno en su instrumento quiere romper todo siempre y eso está bueno.”

N: “Yo me acuerdo que antes de sacar el disco estaba con unos de mis mejores amigos de toda la vida de Rafaela, con quien compartí una banda cuando éramos chicos, y estábamos escuchando los temas y él hacía una analogía entre la música y los mares. Él decía que dentro de la música está el Mar Rojo y el Mar Negro. Dentro del Rojo está todo lo convencional, lo cerrado, lo que más o menos se escucha. En el otro está la cuestión más experimental. Yo creo que Humano es el cierre de la etapa del Mar Rojo. Nosotros estábamos buscando un disco que fuera conciso, que las canciones fueran lindas de punta a punta y que no hubiera huecos y las letras estuvieran buenas. Creo que en ese sentido lo logramos. Al menos personalmente lo siento así. Después están los gustos particulares de cada uno. Uno no puede pretender gustarle a todo el mundo jamás.”

-B: “Pero el disco está bien, suena bien, está bien compuesto. Me sorprendió otra cosa y creo que es un elogio para la banda nueva. Yo primero los escuché en vivo y después me puse a escuchar el disco y pensé “LPM ¡qué bien que suenan en vivo!” y tienen un guitarrista de la concha de la lora en Oliver que está lleno de recursos y logra interpretarlo con su impronta y aporta un montón y en vivo hasta suena mejor que en el disco.”

M: “Oliver es el niño especial de la banda, es el nene mimado.”
N: “Es un crack el enano. Igual yo creo que ese disco cierra una etapa de la banda. Me parece que el disco que viene va a empezar a cruzarse un poco para el otro lado tratando de mantener ciertas cuestiones del Mar Rojo pero buscando el Mar Negro.”
M: “La cuestión natural es que Bigger cambió. No es el Bigger de Humano ni el de Despertares ni el de Juntos (un EP en el medio que tiene 5 temas muy diversos; fue muy productivo porque tiene versiones acústicas de algunos temas de Despertares que están muy buenos). Los cuatro escuchamos mucha música diferente y eso genera un montón de ideas nuevas que estamos viendo cómo manejar porque tampoco queremos que Bigger sea algo que no tiene nada que ver.”

bigger 13B: “Es difícil sostener una identidad que sea sonora y muy clara. Vos ahora escuchás y decís ‘Bigger’. Al cambiar todos los integrantes el desafío es sostener esa identidad que trae Humano que trae un Mar Rojo.”

N: “Llegaron las ballenas negras.”

Les cuento a los chicos nuestra teoría: a partir de la crisis del 2001 y después Cromagnon, es más dificil transitar la barrera del under al mainstream. Un poco después del 2001 el negocio fue trabajar con las bandas de acá que hacía 10 o 15 años estaban en el under y quedaron de aquel lado, de los poparts o algo así. Del otro lado quedó el resto que tiene que ver cómo pasa a consolidarse y a quedarse y a decir “Vivo de esto”.
N: “Laburando y bancándola.”
M: “No hay una fórmula tampoco. Ojalá yo pudiera decir que hay que hacer esto y esto y esto. Es laburando y laburando y golpeándose la cabeza contra la pared y levantarse de nuevo.”
N: “Es tener muchas ganas y confiar mucho en lo que hacés y tener paciencia porque es un camino por lo general lento. Son muy pocas las bandas que sacan un disco y la reventaron. Y después hay una cuestión subjetiva que uno no puede manejar. Que le guste a la gente o que no le guste a la gente no lo podés manejar.”

-B: “¿No lo podés manejar o hay quienes lo manejan?”

N: “Depende de qué quieras hacer. Si querés te componemos un disco de hits del verano y lo podemos hacer, pero estamos en otro camino que probablemente sea más complicado que ese pero que sienta bases más reales y fuertes, raíces mucho más profundas.”

B: “¿Sienten que hay una escena, que Buenos Aires les proporciona una escena rockera que tiene respuestas para darles y que tiene un lugar donde acogerlos o es un camino en solitario?”

M: “Para mi ahora no hay un lugar de reencuentro. En su momento por ejemplo era Cemento. Pero hay algo para rescatar de esta época. Hay muchas bandas del under de pibes de nuestra edad que andamos todos en la misma. De repente empezamos a juntarnos a tomar birra, a comer pizza, a pasarnos música y a grabar juntos. El Negro se puso en un proyecto [Estudio Humano] que tiene un estudio de grabación y ahora la banda tiene un estudio a disposición y eso también está bueno… pero a lo que quería llegar era a que hay muchas bandas hoy en día que la están re remando, ya sea Parteplaneta, Eruca Sativa, Connor Questa, los Guauchos, La Rocka.
N: “Bueno Eruca ya está en un plano bastante más arriba, ya medio fuera del under. Eruca es un muy buen ejemplo de eso, de que sí hay bandas nuevas que pueden llegar y que hay una movida nueva. Inclusive hay muchas similitudes entre todas estas bandas que él te nombra, hay un encuentro entre todas estas bandas en la lírica. Musicalmente cada una tiene su propia identidad. Las bandas que somos más chicas no pretendemos sonar como Eruca. Pero sí somos muy amigos y nos une esa cuestión lírica de la que hablábamos antes. Ahí hay una conexión más fuerte que nos termina uniendo en fechas y en amistad y en gente. Todas estas bandas nuevas nos reconocemos entre todos y hay muy buena onda.”

-B: “Cuando le preguntás a Walas de Massacre sobre el under de los 90 él te dice que eran todas unas vedettes que se odiaban y que la escena existía pero era escatimarse el cable o celarse…”

N: “Sigue pasando eso…”
M: “Pero por ahí en ciertos grupos por suerte no. Yo creo que nosotros estamos en ese grupo en que no, en que si vos le podés dar una mano al otro se la das, ¿por qué no? Si se lleva con felicidad y es para compartir… la música es algo súper lindo y en realidad se tendría que compartir eso.”
N: “El otro día estábamos por ejemplo baqueteando un tema nuevo que hicimos entre Manu y yo y cae al estudio un amigo, Guille, de una banda que se llama Artesanales (que a partir de Mayo se tomaron un descanso para trabajar en sus proyectos personales) y Manu Cena que toca la batería en Parteplaneta y Damián Gómez que era baterista de Cabezones hasta hace una semana. Llegaron y yo estaba grabando una viola y pintó: ‘Vos metete y grabá un cajón’ y Dami grabó otro y Manu grabó la batería. Hay una buena onda entre todos y una apertura que dan ganas de compartir.”

-B: “¿Las bandas más grandes se copan?”

bigger 5N: “Nosotros especialmente con los Carajo tenemos unas relación muy buena. Yo a los chicos los conozco desde el primer disco. Yo soy de Rafaela, Santa Fe. Cuando ellos fueron a presentar el disco allá yo toqué con mi banda que se llamaba la Matanza, hace mil años, y comimos un asado en casa y pegamos buena onda y bueno, yo después me vine a vivir acá y siempre estamos en contacto. De hecho Corva cuando le preguntamos para que cante en el disco ni lo dudó. Vino un día al estudio y escuchó todos los temas y grabó con la mejor. Es un genio y siempre que puede darnos una mano de corazón nos la da. Con Cielo Razzo tenemos una relación muy estrecha, especialmente con Javi que fue productor del disco y es muy amigo también. Hay muy buena onda en general con bandas más grandes.”

-B: “Se puede hacer bien, digamos.”

N: “Sí, por ahí no tenemos tanto contacto con muchas otras bandas grandes.”
M: “La vida te va juntando con diferentes personas y se dio así. El Negro conoció a Corva en ese momento y vas conociendo gente en la música y vas generando lugares.”

Bigger (por la frase de los Beatles que decían que eran bigger than Jesus y que fue parodiada en un capítulo de Los Simpsons) se afirma cada vez más en su música y su público. No tienen pretensiones de Rockstars y se quieren ganar lo que sea que les depare el porvenir. Buscan sostener el continuo crecimiento y disfrutar de cada momento con la certeza de que las puertas se van abriendo. A poco de despedirse de Humano para dejarle lugar al disco nuevo de ballenas negras, clavan garras en la escena del rock por todo el país, invitando a agitar y a renovarse sin miedo.

MissBoa

Fotos: Dahian Cifuentes

Trackbacks

  1. […] Bigger en Brandy con caramelos | octubre 2014 […]

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: