Cuidado con la fiera [Teatro]

Músicos de La fiera

Sonia Alvarez e Ian Shifres

Todos dicen que en el norte hay una leyenda que cuenta que si un hombre baila encima de la piel de un yaguareté se transforma en una fiera. En este caso, la que decide transformarse en La fiera es una mujer heroína tucumana, de estética comic pop y sed de sangre. Lo que cuenta esta tigresa es su historia, en la que la leyenda y la realidad se trenzan con crudeza. Por eso esta obra es tan valiosa como creativa: trata sobre la realidad, hace aserciones sobre la violencia de género y entrega a su público una puerta abierta de par en par hacia la catarsis a la vez que llama la atención sobre lo que ocurre con nuestra sociedad.

La cosa es así: en formato unipersonal, La fiera (Iride Mockert) irrumpe en un baño de hombres a la salida de un dudoso lugar de entretenimientos y deja sangre chorreando por todos lados. La venganza y el girl power como lema, esta justiciera de las sombras les da un trago de su propia medicina a hombres abusadores cuando éstos menos se lo esperan y nos lo cuenta con lujo de detalles y tonada tucumana. Y cada tanto frena a reflexionar, cantando alguna canción acompañada por Sonia Alvarez e Ian Shifres en piano, tambor y arpa en claves heterogéneas, entre ellas alguna canción melódica, un rap o una cumbia. Un ensamble increíble para una obra que sorprende.

LA FIERA, de Mariano Tenconi Blanco con Iride Mockert from Carolina Castro on Vimeo.

Iride, la actriz, se deja la camiseta en la cancha y con una efectividad del 100%. Su cuerpo, su voz, sus pelos, su modo de hablar y transmitir son imprescindibles para que esta obra funcione. Me agotó y estoy segura que se quedó sin baterías y los lunes duerme como un gato después de una rapto de locura.

Insisto en que las características principales son la actualidad y la creatividad. Su joven escritor Mariano Tenconi Blanco buscó este diálogo fructífero entre letra y música que le agrega dramatismo y reflexión a la simpleza de la empresa feroz. Y esto en favor de una concepción del teatro como instrumento de cambio, de reflexión y de incidencia “micropolítica”. En una entrevista Tenconi cuenta que ir al teatro le cambia su modo de experimentar el mundo y yo no puedo estar más de acuerdo. Nos alerta, nos da adjetivos, nos enriquece en imágenes y nos da casi en primera persona una experiencia alienante: por eso el valor del teatro (del arte en general) y la insistencia de Brandy a que se animen a incorporar esta movida.

La fiera está los domingos a las 21 h en el teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, en el Abasto)

La fieraFicha técnica
Con: Iride Mockert
Música original en vivo: Sonia Alvarez – Ian Shifres
Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Paola Delgado
Iluminación: Matías Sendón
Coreografía y Diseño de Movimientos: Carolina Borca
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré
Prensa y comunicación: Débora Lachter
Producción General: Carolina Castro
Asistencia de Dirección: Ignacio Bartolone
Canciones: Letras de Tenconi – Bartolone y Música de Alvarez-Shifres
Producción Ejecutiva: Berenice Mazzarelli
Realización Escenográfica: Valeria Abuin
Entrenamiento vocal: Mariana García Guerreiro
Asesoría Tucumana: Esteban Castellote, Carlos Sims
Fotografía: Lucas Coiro
Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: