2 Minutos, imposible de apagar [review]

La coartada esta vez para deleitarnos con una sobredosis de 2 Minutos fue la celebración de los 20 años del lanzamiento de su primer disco: Valentín Alsina y la presentación de su último trabajo Valentín Alzheimer. La portada de este último parecía anunciar lo que sería la noche punk en el teatro Vorterix de la ciudad de Buenos Aires, en donde la luz traspasada por esta legendaria banda se llevó el protagonismo. A eso de las 9 de la noche comenzó el show. Como era de esperarse y pese a la lluvia de todo el día, varios miles de asistentes, con los ánimos en alto y entrados en calor, cumplieron con su cita dosminutera.

No habrían pasado más de 4 canciones cuando repentinamente un apagón porteño hizo que se suspendiera el show por algo más de media hora. Obviamente y siguiendo la lógica de la portada del Valentín Alzheimer sólo se necesitaba encender una cerilla para que arrancara de nuevo el espectáculo. La chispa vino por parte del incondicional público que se abismó a generar un nuevo recital en donde la devoción por la banda amenizó la inquietante espera por la luz: con las luces de emergencia y en un sólo coro muchos comienzan a poguear y todos a cantar los éxitos imperdibles. Mientras tanto organizadores y técnicos iban y venían intentando solucionar algo. El escenario se convirtió en el “detrás del telón” pero el show en realidad estaba abajo bien alentado por fuertes golpes en la batería los cuales oficiaron como los moderadores en la conversación simbólica entre la banda y sus seguidores.

La luz retornó con intensidad mínima: 4 reflectores un tanto molestos, intermitentes y con un azul profundo que sólo permitía ver siluetas. El sonido regresó, no como se esperaba y pareció que un nuevo show comenzaría. Los clásicos de siempre “Ya no sos igual”, “El mejor recuerdo”, “Tema de Adrián” , “Valentín Alsina”, “Otra Mujer” y otros temas como “Aeropuerto”, “Vamos a la granja” y algunos temas de lanzamiento saldaron la deuda de la noche junto con los invitados al escenario que emocionaron a los asistentes: Maikel de Kapanga toca “Amor Suicida” y El Indio (uno los fundadores y el guitarrista inicial de 2 Minutos) no solo toca “Vos no confiaste” sino que canta “Casa de dos” y “La ladrona”. Otra de las sorpresas de la noche, y anunciando lo que será el próximo 29 de Abril, fue el cover de Misfits “Me convertí en un marciano” o “I turned into a martian”.

La noche terminó antes de lo esperado. Una noche en donde lo ocasional y lo insospechado achicaron lo esperado; en donde la improvisación de los fanáticos dio un matiz al show cargado de aguante y profesionalismo, y ayudó con una reflexión por lo menos personal: ni los cortes de luz ni las fallas técnicas pueden impedir el canto cumpleañero por estos años inolvidables y colmados de buen punk argentino.

El regalo de aniversario por parte de los amantes de 2 Minutos fue expresar que 20 años son imposibles de silenciar o simplemente apagar.

Texto y fotos Dahian Cifuentes

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: