1982 – Obertura nada solemne

1982 aEn este, otro más, 2 de Abril en el que recordamos a los veteranos y muertos de la Guerra de Malvinas, en Brandy queremos ahondar nuestra reflexión y la de todos los que nos leen. Por eso elegimos esta obra de teatro, injustificable en un sitio sobre cultura rock pero que no podría no pertenecerle. Primero por sus vínculos externos con el rock nacional; pero por sobre todo porque como el thrash o el punk nos sacude la cabeza para volver a pensar nuestra realidad, nuestras representaciones y discursos.

Lisandro Fiks, director y autor de la obra que queremos recomendarles, participó en el disco acústico de Attaque 77 en el contrabajo y la dirección de cuerdas y obviamente estuvo en el escenario del ND Ateneo acompañando al trío punk. Y es por eso que Mariano, Leo y Luciano no podían faltar en el reestreno de la tercera temporada de 1982 Obertura solemne, cuya dramaturgia y dirección están a su cargo.

Como su título enuncia, es una obra que trata sobre Malvinas, pero en el teatro nada es tan unívoco. Sí, es cierto: un músico joven, inspirado en la pieza de Tchaikovsky, quiere componer una oda a los héroes de Malvinas. Su cuñado, en una noche de lluvia, lo pone en contacto con un taxista excombatiente que termina siendo invitado a cenar. En un hogar de clase media que basta para representar el crisol de opiniones que sostiene la juventud (y la sociedad entera) argentina lo que se hace evidente es que no somos tan distintos. La efervescencia política de la última década contribuye a mostrar que falta reflexión, falta madurar las ideas, falta…

857359_565188210161000_913232687_oEn el espíritu de la película La última cena (1996) de Stacey Title, esta trama nos pone frente al desafío último de nuestra intelectualidad y compromiso ideológico: discutir con quién piensa de forma diametralmente opuesta a la nuestra. En clave comedia, entre risas y argumentos disparatados y serios, nos vamos acercando a un final inevitable en el que aparentemente las palabras no alcanzan. ¿queremos vivir juntos? ¿qué entendemos por libertad? ¿cuál es el límite del aporte de los libros y de los discursos? ¿por dónde se empieza?

Con una muy buena actuación del propio Fiks y de sus compañeros de escena Christian Alvarez, Dario Dukáh y Romina Fernándes, El Auditorio Losada acoge una obra imperdible sobre nosotros mismos, que mezcla la música, el teatro, la política y la filosofía.

Rockeros en general, fanáticos de Attaque 77 en particular, hay muchas razones para copar la calle Corrientes y las pizzerías y cervecerías cercanas después de ver 1982, obertura solemne. De solemne, no tiene nada.

1982 Obertura Solemne está, en 2014, los sábados a las 20:30 hs. en el Auditorio Losada (Av. Corrientes 1551, esquina Paraná)

2015 : únicas funciones los Sábados 4, 11, 18 y 25 de Abril 2 y 9 de Mayo a las 23hs, en El Ópalo, espacio teatral (Junín 380, reservas al 4951-3392 y por www.alternativateatral.com) Reestrenará a mediados de Junio

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: