Cuando lo dulce mata la sed

images

Serena Frome es una hermosa joven inglesa para la cual la vida transcurre sin mayores sobresaltos: educada en un ambiente machista y conservador es obligada por su madre a elegir una carrera científica y dejar de lado cierto interés literario. La primer parte de su vida sucede “según lo esperado” para una chica que no vivirá los 60´s en la atmósfera  del flower power reinante.

El primer hecho que modifica el curso de sus planes es el ingreso casi por accidente al servicio de inteligencia británico. Luego de unos meses de rutina y tranquilidad, le es confiada una misión que cambiará el curso de los acontecimientos en forma definitiva.

Las páginas siguientes muestran cómo algunas personas llegan a nuestra vida para revolucionarla en forma definitiva desde el amor, la admiración o simplemente la sorpresa. Cerca del final vemos una Serena que toma las riendas de su vida sin el peso de su pasado.

sweet-tooth 615

Apelo a que el lector atento de Brandy con Caramelos comience a sentir una sensación de dejà – vu…. Tal vez  ya lo leíste allá por diciembre del 2012 en una nota titulada Muñecas Rusas.

Lo que ha cambiado en este relato tiene que ver con la llegada tardía a los sures de la traducción de Sweet Tooth de Mc Ewan titulada en estas pampas “Operación Dulce”. ¿Operación Dulce? No invita, ¿no? Afortunadamente el nombre del autor sigue figurando en la tapa porque de lo contrario lo devolveríamos al estante sin siquiera llegar a la contratapa. La traducción  mejora una vez que uno inicia la lectura (no llega a ganar por goleada). Triste destino del argentohablante… La pregunta es entonces: ¿vale la pena leerlo? Sí, porque nada opaca la pluma de Mc Ewan,  si bien es preferible leerlo en el original para disfrutar giros lingüísticos que pierden gracia con la traducción. Miremos la mitad del vaso lleno y gocemos en cada una de sus páginas historias de personajes que confluyen en un destino y que como una cebolla van sacándose lo externo mostrando su verdadera naturaleza.

ian-mcewan2

Ian Mc Ewan nació en Aldershot en 1948. Obras que merecen ser leídas son: Amsterdam; Solar, Primer amor, últimos ritos; Chesil beach; Amor perdurable; Sábado y me quedo corta…

Prendé el aire/ ventilador (si sos tocado por la varita de Edison) y dejá entrar a este inglesito buen mozo a tu bocha…

PuRkA

– Ian Mc Ewan. Operación Dulce. Anagrama. Buenos Aires, 2013.

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: