Jauría regaló nuevas canciones en el Vorterix [review]

Hasta no hace mucho tiempo, hubo quienes le criticaban a Ciro Pertusi que tocara demasiadas canciones de Attaque 77 en los shows de Jauría, aunque efectivamente hayan sido compuestas de su puño y letra. Y Ciro, con cero intención de revancha, tomó papel y lápiz, junto a los hermanos Seba y Mauro Ambesi y Ray Fajardo, y se puso a escribir lo que sería Libre o Muerto, ese muy buen disco que presentaron oficialmente este último fin de semana en el Teatro Vorterix.

“¿Querían canciones nuevas? Bueno, acá tienen 19 y les agregamos también dos covers para que nadie más se queje”, debe estar pensando Ciro por estos días en que finalmente se puede empezar a sacar esa mochila que contiene 21 años en otra banda y una mirada de reojo por todo lo que decida emprender sin Mariano, Leo y Luciano.

Y en la noche de Colegiales, es momento de mostrarle al público de Capital Federal en qué consiste su nuevo disco, no sin antes exhibir en pantalla gigante la escena en que el joven Vito Corleone decide obtener libertad de acción en Little Italy y se calza a tiros a Don Fanucci. Libre o muerto fue la firme convicción que llevó a sobrevivir al legendario personaje interpretado por Robert De Niro y Libre o muerto es la fuerte consigna que salen a defender los Jauría arrancando con Niños de cristal, Boomerang y Blues del Karma.

La libertad de acción que pretende y merece Ciro para encarar esta parte de su vida, como ocurrió con Ascenso en el disco anterior, queda expresada nuevamente El puente más allá de lo vivido, esa que dice “antes de irme sonreiré y después de todo sonreirás, retomo mi camino…dejame ir y continuar”.

En esta larga lista de 24 temas, a la que se le agregarán dos más en “tiempo recuperado”, Jauría toca completamente Libre o muerto, intercalándolo con algunos del disco debut, como Tiempo, Austin (con video en que Walas lo defrauda luciendo la casaca de River) y Astros bajo el mar.

Luego de Luis espía, esa hermosa canción en clave Stone Temple Pilots que homenajea a Luis Alberto Spinetta, llega la Mestizamba eléctrica ejecutada a la perfección por cuatro personas que ya lucen más consolidadas como piezas importantes dentro de este proyecto que en un principio se conoció como el “súper grupo de Ciro Pertusi”. Ray es un líder positivo y un baterista con habilidades de director de orquesta; Mauro es ese pibe que salió de las inferiores y se ha ganado toda la confianza que necesitaba para lucirse en el bajo y ser además un buen complemento en los coros. Seba, su hermano, es el refuerzo que llegó como reemplazo de Esteban Serniotti pero que rápidamente se convirtió en el socio ideal para tirar paredes de sonido y de vivencias con Ciro.

Luego de Colores en el viento y Siempre en vanidad, ya no hay más canciones en la lista, pero la noche está a punto caramelo y por eso el grupo decide entregar dos más con Morgue corazón y una hiper acelerada Espadas y serpientes.

Aunque a algunos les siga molestando que Ciro no forme parte de ese todo que era junto a los Attaque 77, sabio es entender que las chances de ver algo muy bueno en escena se han duplicado.

Alejandro Panfil
Fotos: MissBoa

Más fotos del show ACÁ

Comments

  1. La verdad es que a mí me parecía poco feliz que hicieran tantos temas de Attaque, porque esos temas, los haya compuesto quien los haya compuesto, son de Attaque, una banda que sigue! Me encantó el show y celebro que sea sólo jauría!

  2. Elías Ramone says:

    no digas pavadas missboa, vaaarias de las canciones del repertorio attaquero eran covers, como los de Legiao Urbana (Perfección, Fábrica, Resistiré) y varios más, Nunca debió Attaque tocar esos temas en vivo porque Legiao o Stiff Little Fingers seguían tocando. Es más, que carajo hubieran logrado luciano, leo y el sobrevalorado y soberbio de Mariano sin contar con Pertusi a su lado 21 años? ATTAQUE ES CON CIRO, sin ciro es la marianoband, Y PERTUSI SIN ATTAQUE ES JAURIA, ahi tenes, te tapó la boca, con 2 discos editados y un tema de attaque tan solo, en la lista

    • Qué pena que no puedas dejar un comentario desde un lugar más positivo, que es en definitiva mucho de lo que significa tanto Jauría como Attaque. No voy a entrar jamás en un juego de comparaciones tan odiosas como las que hacés. Pero sí te marco una diferencia entre hacer un cover de otra banda, y hacer un tema tuyo que pertenece a la discografía original de la otra banda. Si mi opinión es una pavada: ¡QUE ASÍ SEA!

      • Buenas. Disculpen si me meto, pero creo que puedo aportar algo positivo a la cuestión.
        Creo que es lógico que Jauría, una banda que en su momento era “nueva” (a pesar de que se conocía el calibre de los músicos) haga temas de Attaque (mejor dicho, temas de Ciro de Attaque). Es decir, acabas de sacar tu primer disco con 17 temas y tenes que hacer la gira: ¿todos los recitales hasta que saques un disco nuevo tienen que ser con esos temas? Es obvio que no. Y Jauría piensa igual. Hacen una serie de canciones que ellos consideraron apropiadas para la presentación de “Jauría”, disco y banda, así como también deciden hacer temas de Romanticistas Shaoilins (e incluso grabarlos).
        Elegir un cover, es elegir una canción de otra banda que podrías haber escrito vos o que podrías tocar vos y sentirla tuya, y ¿qué mejor que un cover elegido sea una canción que realmente escribiste vos y tenés la oportunidad de musicalizarla de nuevo?
        Quiero cerrar con que a Attaque sin Ciro, le cuesta ser Attaque. Pero a Ciro, sin Attaque, no le cuesta ser Ciro.

        Saludos Mestizos

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: