Wau y los Arrrghs!!!: “Todo Roto” (2013)

NombreRecientemente ha llegado a las manos de Brandy con Caramelos Todo roto, tercer album de Wau y los Arrrghs!!! (el nombre de la banda se escribe así, con tres signos de admiración y todo), y debo decir que fue una sorpresa más que agradable.

Por si todavía no habían escuchado hablar de ellos, son un grupo valenciano formado en el 2003. Wau es Juanito, cantante cuya voz áspera y desencajada recuerda (salvando varias distancias) a la de Robe Iniesta, líder de Extremoduro. Por su parte, los Arrrghs son Molongui en guitarra, Satu en bajo, Fletán en batería y Belinda (nada que ver con la cantante pop mexicana, por suerte) en órgano. Para hablar del género, vamos a apegarnos un poco a las siempre fastidiosas etiquetas y decir que se pueden catalogar dentro del garage punk psicodélico, o tal vez protopunk de los 60 pero en versión 2.0. Sin ir más lejos, Juanito mismo describió su música en estos términos: “juvenil, directa e intensa, lamento punk en su máxima expresión”.

En efecto, acordes prestados del beat y del surf, bajos con una marcada presencia, distorsión justa para acompañar al teclado lisérgico que, por momentos, suena bastante angelical contrastado con los chillidos de Juanito, como sucede de manera ejemplar en el séptimo track del disco, No sé cantar: “Cuando estés a mi lado no me pidas más que cante, que no, que no, que no…”. Me resulta inevitable traer a colación a Chari, de Loquero, cantando “Yo soy vulgar, pero a mí qué. No sé cantar, pero da igual…”. Y aunque el espíritu sea distinto, y el sonido no muy cercano, creo que ambas bandas comparten esa indiferencia por la afinación que las hace particulares.

Otra referencia, esta vez mucho más clara y directa, son los Saicos. Imposible no pensar en ellos cuando se escuchan temas como Todo lo voy a romper (reversión castellana que en este trabajo hicieron de Time Will Tell, tema de The Kinks que nunca entró en ningún álbum: “Hoy aquí igual se cae alguna pared. Será mejor que no vengas por tu bien”). Es más, en el Funtastic Dracula Carnival 2010 compartieron escenario, algo que los españoles recuerdan con alegría y orgullo pues se reconocen, en parte, deudores de estos pioneros peruanos. banda

Ahora sí vayamos a Todo roto. Editado por el sello Slovenly Recordings y producido por Jorge Explosión, salió a la calle hace muy poquito, el 15 de octubre. Tiene un total de 12 temas cuyas letras pasan por la crítica ligera como sucede en La ciudad no es para mí o Malditos modales, lo mejorcito del romanticismo punky: “Loca te llaman por estar junto a mí, y qué más da si tu eres mi novia, oooh!” exclama con optimismo Cuervos; y mucho, mucho humor ácido. Tomarse a broma un presente mediocre pero que siempre puede ser peor, y con ello reírse de uno mismo, no es poca cosa si se lo sabe hacer bien. Wau y los Arrrghs!!!, incluso, demuestran que esto puede lograrse sin la mediación de palabras. Rescate griego es un instrumental en el que durante 2:57 minutos podemos cerrar los ojos y ver a dónde nos llevan los riffs en su diálogo quijotesco con el órgano (particularmente me trajo a la cabeza al Batman de Adam West bailando, pero no me hagan caso…). Lo que sí es cierto es que a estas alturas de la vida del punk, si bien necesitamos aires nuevos y un poco de jovialidad, ya no estamos para payasadas, algo que por suerte con Todo roto no sucede. Los españoles lograron una dosis justa de cómico cinismo y de obstinación punk. Por ejemplo, tenemos un sencillo y pegajoso estribillo digno de ser tarareado en la ducha: “Hay cosas que no puedo entender, hay cosas que no puedo entender… una soy yo”, mientras que dan ganas de salir a patear tachos aullando las estrofas de No me verás caer: “algunos lloraron al verme ganador. Otros se marcharon, sí, me hicieron un favor”.

Además de la ya nombrada Todo lo voy a romper (por cierto, ¿acaso en el título del disco no hay una especie de guiño a este tema, mostrándolo como el resultado exitoso de la canción con que se abre?), con un espíritu rescatista, trajeron a la vida y en nuestra lengua otras cuatro olvidadas canciones: Casa, trabajo, coche y mujer, sátira social basada en Sur une nappe de restaurant del francés Jacques Dutronc; Fruta podrida trata de esas parejas que apestan y está inspirada en Your Body Not Your Soul, de los holandeses Cuby & The Blizzards; Es un buen día “hoy por fin te has fijado en mí. Madre mía, me lavo las orejas para poder salir” así comienza la versión de One fine Day de Dave Davies y, finalmente, llega la más curiosa de todas, Tres cabezas. Si bien nace a partir de On my mind, compuesto por Joe Meek, en una de las solapas de la caja de Todo roto figura como perteneciente a “The Unknows”. Y es que así aparecía nombrado el tema en el compilado australiano por el cual Juanito y los Arrrghs!!! lo conocieron. Tal parece que ni los compiladores sabían muy bien a quién pertenecía. Lo importante acá es que con todo esto podemos apreciar las variadas vertientes de las que se nutrieron estos españoles para lograr un sonido original que lleva a los 60 sin dejar de hacernos saber que hemos pasado la primera década del 2000.

contratapaMención aparte se merece el arte de tapa y contratapa. La portada es del consagrado ilustrador valenciano Mike Baro, y la foto que viene en la parte posterior es una desopilante puesta en escena de los músicos, que parecen recién salidos de una obra teatral infantil de bajo presupuesto. Todo roto fue lanzado en tres formatos diferentes: vinilo, CD y digital (MP3, FLAC y otros). Todos ellos se pueden comprar desde la web de la discográfica.

Con toda sinceridad, creo que vale la pena darles una oportunidad. Al menos a mí se me pasó la tarde del domingo haciendo esta nota y todavía me quedan ganas de escuchar el disco una o dos veces más.

Yoapocap

Fotos extraídas de la página oficial de Facebook de la banda

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: