Carajo: “Frente a Frente” (2013)

faf

Carajo puede gustar o no, pero este trío (formado en 2001, tras la partida de Corva y Andy de A.N.I.M.A.L.), demuestra su convicción y sus ganas de mejorar cada día un poco más, para ellos y para todos aquellos que quieran seguirlos en esta aventura que ya lleva doce años y cincos discos.

Y en Frente a Frente, su primer álbum doble que incluye ocho temas en cada uno y que viene envuelto en un novedoso arte de tapa que hace recordar a los últimos envases de los Redonditos de Ricota, muestran esa incesante evolución que deriva en un trabajo cada vez más logrado y que en simultáneo tiende a diferenciarse rápidamente de los discos anteriores. Aunque conserven características inconfundibles a la hora de componer letras y músicas, ningún disco hasta ahora ha dado la sensación de figurita repetida, por eso vale la pena repasar estos dieciséis temas nuevos en que los riffs de Tery Langer son cada vez más pulidos y potentes, en los que el bajo y la voz de Marcelo Corvalán se tornan decididamente una marca registrada y en los que Andrés Vilanova va dando clases de batería sin sonar como un nerd de su instrumento (Alguna vez, el hijo de Botafogo dijo que se inclina más por Phil Rudd que por Mike Portnoy, simplemente porque el batero de AC/DC “la rockea”. Y sí, queda bien claro por qué lo dijo).

Frente a Frente tiene todos los condimentos que hacen a un buen disco de Carajo, mezclando lo potente con lo melódico sin tener que dar explicaciones a nadie. En Shock, se hace presente la furia que hace recordar a Joder, de Inmundo, y la consigna es ponerse los pantalones, salir a la calle y ponerse cara a cara con las variables de la vida real, dejando de lado las estupideces en cantidades industriales que salen del monitor de la computadora: “Crucial es la elección que tomarás, el desafío es vivir en serio. Violenta se acabó la oscuridad cuando la luz se encendió”. En El dedo en la llaga, la melodía acústica de lo que se perdió: “Hoy duele extrañar y el recuerdo no perdona, en lo que añorás, la impotencia está”.

Como cuando cualquier persona siente la necesidad de volumen en su voz para que el resto preste atención y reflexione, Carajo utiliza la fuerza que le brinda su combo de metal, punk y hardcore para que su mensaje llegue y tenga algún tipo de efecto en quienes quieran recoger el guante, como en Para vos: “Parado en el desprecio, no hay nada bueno para hacer, nada bueno para ver, nada que ver, la vida es un espejo, quien se ha mirado lo conoce muy bien”. Ser humildes, mirar al otro y reconocer macanas también es una máxima del grupo y la relatan en Andante: “Eterno es el favor, que en mis heridas está, miseria y compasión, ruega el arrepentimiento. Perdóname, te debo lo mejor”.

Corvata desgarra su voz y logra contagiar su emoción en Sobrevivir: “Quien lo sabe, sus alas puede desplegar, para sobrevolar, el ojo del huracán”. Y también Tery se anima y le pone ganas a su faceta de vocalista en Promesas: “Tan intensa se oyó, la respuesta se oyó, por su voz la reconocerá, en tu pecho golpear al hablar, nunca se cansará de esperar por vos”.

Ale Vázquez, productor y ya prácticamente un cuarto integrante del grupo, se caracteriza por curtir el perfil bajo, pero no por eso se le puede restar el gran mérito de sintonizar rápidamente con las ideas que le tira la banda. De esa comunicación fluida, casi familiar, siguen surgiendo este tipo de discos que están lejos de pasar desapercibidos.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: