De Ararat al Cairo: otra noche stoner en Buenos Aires [review]

Miles de kilómetros separan al Monte Ararat de El Cairo, pero en Buenos Aires están en un mismo lugar gracias a la escena stoner, probablemente la más interesante del under porteño en los últimos años.

Entre el humo de diferentes vicios, cerveza y fernet, Niceto Club se mostró stoner en la noche del viernes con algunos matices grunge gracias a quienes asistieron a ver a Humo Del Cairo y Ararat en la intensa campaña que han venido desarrollando para mostar lo mejor de su material.

La propuesta de Humo Del Cairo fue la escogida para abrir la noche imprimiendo con sus temas el ánimo perfecto para rockear la noche. El trío, que parece ser la formación insignia del género, manejó el nada desconocido groove distorsionado y sucio que te zumba los oídos, pero que parece ser un reloj oscilante que hipnotiza con los temas interpretados. Excelente puesta en escena de su frontman, Juan Manuel Díaz, uno de esos que imprimen sello en la actitud de la banda y mueven a la gente, de esos que hacen que el público se acerque a la barra por otra cerveza, y luego otra y otra.

Últimamente, con tanto concierto de estadio, se ve a las bandas tocar por tocar – más las locales cuando son soporte – porque es su trabajo, porque hay que exponerse mediáticamente, porque hay que crecer…pero a veces, cuando se vuelve rutina, eso se nota en las presentaciones. Bueno, este no es el caso. Manteniéndose fieles a la honestidad rockera – si es que algo así existe – es alentador ver a Humo Del Cairo tocar a ojo cerrado, sintiendo cada cuerda en cada riff mientras la sudan. Literalmente, hubo momentos en los que los tres apretaron sus párpados mientras hacían lo suyo, suscitando aplausos y gritos de aliento por parte de los asistentes, que no fueron pocos.

flyerCon un setlist de aproximadamente diez canciones, dentro de las cuales estuvieron Espada, Fuego, Los Ojos y Parte Del León, la banda se retiró para dar paso a Ararat, banda que viene mostrando nuevo material desde hace aproximadamente un mes.

Este trío, con una distorsión más psicodélica y con una presentación más calmada en el escenario, pone a volar como siempre a sus seguidores. Un viaje más lento es lo que propone Ararat con golpes secos y salvajes en la batería que se sienten en el estómago, con canciones como Caballos, El Mono, Nicotina o Castro.

Con una historia musical detrás de su actual formación en el proyecto, Sergio CH, Alfredo Felitte y Tito Fargo consolidan aún más ese sonido característico del stoner porteño: oscuro, doom, bastante distorsionado y con inclinaciones espirituales en las líricas, algo que sin duda marcará una pauta en esta reciente historia del genero en el país y que puede evolucionar de una forma interesante si influencia a nuevas bandas. Ojo al arte de la fecha, que en los flyers y posters también evidencian las ganas de promoverse con calidad, incluso en lo gráfico.

Texto y Fotos: Andrés Carrizosa

Comments

  1. ojala siga evoluvionando el genero, desde rosario, hacemos lo que podemos, abrazo!!

  2. matices grunge?

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: