Perro que fuma: sólo una seca

Perro que fuma está en el espacio Polonia. El Polonia es un espacio precioso, en un PH en Palermo que conserva su estructura original. La atención de su gente es de permanente bienvenida y se puede tomar una cerveza o comer algo antes o después del espectáculo. Aparte de ser una sala, es también un lugar dedicado a las artes escénicas donde se dan cursos, talleres y ciclos para difundir y suscitar el diálogo y la cultura.

Perro que fuma es un monólogo de un personaje complejo. Se trata de un niño/niña de 11 años sentado en una cornisa que da sobre un viaducto. En la lógica del chisme y el espectáculo de la vida cotidiana, este niño/a nos cuenta su historia y la historia de su comunidad. Es un chico raro, que me hizo pensar en el protagonista con ‘Asperger’ de “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon. Es el chico autista, en este caso que simula ser sordomudo para que no lo molesten (o que nos dice ser sordomudo, quién sabe), inteligente, perceptivo y observador. Es el que retiene los detalles que nadie ve, el que nota las características de los fenómenos que nos rodean y que al resto del mundo le resultan insignificantes. Es el niño incomprendido y ridículo, de voz gruesa como el bebé de “Family Guy”, inocente pero de una madurez adquirida a fuerza de una realidad sórdida y un entorno que naturaliza la violencia.

Pero desde esta especie de monoblock de barrio bajo, este niño/a logra, con un registro lleno de humor, pintarnos un cuadro. La actriz Manuela Fernández Vivian hace un muy buen trabajo encarnando a este personaje, por momentos, adorable y, por momentos, detestable. La escena tiene un adentro y un afuera bien delimitados. Adentro, un departamento de 31 metros cuadrados en los que vive con un padre desempleado y violento, una madre gorda que junta basura, un hermano que trabaja en una fotocopiadora y una hermana que se queda embarazada buscando marido. Afuera, el viaducto y su embotellamiento, un florista, un bar donde comer ‘pollo con papas’ y un perro que fuma. Entre ambos, un chico que va mutando, que se va abriendo al mundo, que en el fondo parece buscar un amigo.

Como era de esperarse, él se siente el único normal. Él es quien, desde la altura, se permite ser cínico respecto de las tragicomedias que lo rodean. Y desde esta superioridad que le da la cornisa sobre el viaducto, desde la mirada extranjera que le otorga el estar afuera del departamento, realiza su crítica social sin panfletos; tan sólo contando su historia y sus intereses. Para esto Mendonca, el dramaturgo y director brasileño, no necesita más que 45 minutos. Es una obra que surge de su tesis de maestría del IUNA y en este sentido, a mí me pareció demasiado corta. Lo que alcanza como tesis a veces no alcanza como obra terminada para ser expuesta a un público más amplio. Claro que podrán cuestionarme y decirme que duración no es calidad. Pero si bien es una hermosa obra, es también sólo una hermosa obra. No puedo decirle a nadie cómo hacer su trabajo, mucho menos un trabajo que no sé hacer, como es el de escribir y poner en escena una texto. Pero sí puedo dar mi sensación de que salí con ‘gusto a poco’. Quizá no sea malo haberse quedado con ganas de más; sin embargo, me quedé con ganas de ver más trabajo, de que se profundizara más, de que se permitiera más.

Perro que fuma está, en 2014, los domingos a las 16:30 hs. en Timbre4 (Boedo 640)

perro que fuma 2Ficha técnico artística
Dramaturgia: Leo Mendonca
Actúan: Manuela Fernández Vivian
Vestuario: Debbie Mc Donald
Escenografía: Debbie Mc Donald
Diseño de luces: Román Tanoni
Diseño visual: Maniobra
Música original: Alejandro Deluca
Fotografía: NACHY
Ilustrador: Georgina Nuñez
Asesoramiento dramatúrgico: Alejandro Tantanian
Prensa: Simkin&Franco
Producción gráfica: Urban Print
Pre-producción: Catalina Villegas
Producción general: Francisco Vásquez
Dirección: Leo Mendonca

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: