Talento sobre las tablas

Los talentosDespués de haber disfrutado La edad de oro en el Teatro El extranjero, entre vinilos y dilemas, nos dirigimos de inmediato al espacio Kafka a ver la otra obra que está en cartel de Mendilaharzu y Jakob: Los talentos.

No puedo comentar esta obra sin que se me caiga la libreta universitaria, ajada hasta los jirones gracias a sus ires y venires en la burocracia de nuestra amada Filosofía y Letras. Si sos nerd, entendés de qué la van estos chicos en seguida. Dos amigos esperan en el departamento de un tercero, Pedro, a que éste llegue para salir (es sábado a la noche) y para pasar el tiempo no juegan tutifruti o a la play station o charlan del programa de Rial, sino que riman versos para un soneto. Lo que en mi caso podría haber sido quedarme declinando latín, por poner un ejemplo. Incapacitados para la vida social, se resguardan en su círculo de erudición y creatividad para evitar reconocer su incapacidad. Al fin y al cabo son adolescentes post-secundario que tienen miedo de no estar a la altura del mundo.

Pero cuando Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma: el mundo hace su entrada en el departamento con la llegada desde Francia de la hermana de Pedro. Los nerds obviamente mueren por ella, e, igual de obviamente, no saben cómo relacionarse con ella. Y toda la inteligencia que ostentan no los salva de desenrollar el papiro de las especulaciones para dar coherencia y sentido a la interna familiar de Pedro, su tío, sus padres y su hermana. Tantos enredos y elucubraciones generan el clima de comedia ideal que nos hace reir y que hace a los personajes seres entrañables.

Los talentos 3

Parecieran querernos presentar el conflicto al que se enfrentan los intelectuales que, refugiados en sus bilbiotecas laberínticas, lenguajes incomprensibles y teoría irrealizables, necesitan medirse con el mundo que los rodea y que puede volverlos obsoletos; o peor, un mero entretenimiento. En el fondo estos chicos se ponen al hombro el debate entre la teoría y la práctica, entre la crítica y la supervivencia.

A pesar de hacerse un poco redundante y larga sobre el final, esta comedia dramática es efectiva, sumamente graciosa y entretenida, y logra deshacer el complejo vínculo que suele darse entre las personas de manera original y divertida.

No se pierdan el genial trailer de la obra que armaron los Pampero cine.

Los talentos está los miércoles 20:30 hs. y los sábados a las 22:00 hs. en el Espacio teatral Kafka (Lambaré 866)

Ficha técnica
Elenco: Julián Larquier Tellarini • Julián Tello • Pablo Sigal • Carolina Martín Ferro
Escenografía e Iluminación: Magali Acha
Producción ejecutiva: Carolina Martín Ferro
Asistencia de dirección: Agustín Godoy
Idea y Diálogos: Agustín Mendilaharzu
Dramaturgia y Dirección: Agustín Mendilaharzu • Walter Jakob
ElKafka Espacio Teatral. Lambaré 866. CABA.
Miércoles 20:30 hs. y Sábados 22:00 hs.
Reservas: 4862-5439
Trailer: El Pampero Cine
Adaptación, producción e interpretación musical: Gabriel Chwojnik, sobre tema de Claudio Monteverdi

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: