Arlt en la oscuridad

El grupo Ojcuro, responsable de esta obra, está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos. Por eso, no es una obra que podés ver, en el sentido tradicional del verbo ver, con los ojos. Trencito en la puerta como en el jardín, seis escalones y todo lo que te daba seguridad y confianza queda ahí, en el último escalón, para pasar a confiar completamente en la persona que tenés adelante que te guía hasta tu asiento. “Ahora sí, sentate!” y te lanzás sobre la nada donde, por suerte, hay una silla. Al principio si abrís los ojos te mareás un poco; hay que tener paciencia y acostumbrarse a la oscuridad total.

la isla desierta 2

Lo que estás por percibir es la obra de Roberto Arlt La isla desierta, estrenada por primera vez en 1937 en el Teatro del Pueblo. En esta adaptación, una obra que tiene un guión lineal y sencillo, casi de obra infantil, brilla con recursos impensados. Porque hasta no hace mucho, si naciste o te quedaste ciego, ser actor era algo impensado. Acá, lo importante es dejarse llevar por la catarata de estímulos que nos posicionan en el medio de la acción, empezando por una oficina. Máquinas de escribir desenfrenadas y olorcito a café, conversaciones entre empleados y ruidos de buques del exterior conjuran el hechizo que nos mete en la historia. Como unas cajas chinas nos metemos adentro de este mundo para luego dejarnos envolver por el hechizo de Cipriano, el ordenanza, y el silbido de los transatlánticos que nos hunden más profundamente en este ensueño, llevándonos por exóticas y lejanas playas y bosques y mercados. El grupo de oficinistas, que mientras están encerrados en un sótano cumplen con sus rutinas durante años, ha sido mudado a un piso más alto y con ventanas y los barcos no hacen más que enrostrarles sus vidas miserables y todas las aventuras que nunca vivirán.

La obra por momentos es un poco estridente y las actuaciones un tanto exageradas, pero logra la magia de hacernos perder en lo que propone. Además, aun si al final no te gusta la obra, es una experiencia de la que no te arrepentís, porque es darte lugar a vivir algo completamente diferente. Y también significa apoyar un hecho artístico de convivencia, que empuja los límites de lo teatral mucho más allá de lo que se pensaba. Once años llevan perfeccionando esta puesta en la escena porteña y, ya separados de grupo de teatro ciego con el que iniciaron esta investigación, volvieron a la ciudad cultural Konex. Ojalá se amplíe la cartelera y pongan en escena más obras porque nos quedamos con ganas de más.

La isla desierta está los Viernes y Sábados a las 20:15 y 22:15 hs. en la Ciudad cultural Konex (Sarmiento 3131)

la isla desierta 3Ficha técnico artística
Autoría:Roberto Arlt
Actúan:Laura Cuffini, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmmarco, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Juan Carlos Mendoza, Mateo Terrile, Verónica Trinidad
Sonido:Cruz Aquino
Dirección:José Menchaca

 

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: