La naturaleza de tu opresión es la estética de nuestra rabia

El lobo puede disfrazarse de oveja

pero sigue hambriento de fama y poder,

pensá por vos mismo!!”.

                                                                       Max Vadala. Punk rock, anarquía y tinta china

1266973857886_f

¿Qué hace al punk diferente de otros movimientos contraculturales? Vadala nos acerca a la repuesta en el prólogo de Punk rock, anarquía y tinta china (editado por Tren en movimiento, que recopila cómics y dibujos aparecidos en el fanzine Bs As! Desorden) “…Punk como una cultura con todas sus ramificaciones, el  arte de la protesta o de la revuelta,  y no como un artículo más dentro del supermercado del rock and roll o una nota sensacionalista de los suplementos para jóvenes de los grandes diarios –siempre dispuestos a transformar en moda cualquier expresión cultural- …”.  El libro presenta ilustraciones, textos, flyers, discos, muros etc. que llevan el sello de Vadala. Se condimenta con anécdotas del autor sobre experiencias en encuentros anarquistas (Encuentro anarquista en el Pinar), okupaciones (Kasa de las estrellas en la Boca) y reflexiones sobre las características del movimiento (Manual del perfecto amargo/ anarkopunk).

Max dice que la anarquía viene de la mano de la música, los dibujos sirven para difundir la Idea. Coincido con él en este aspecto, las imágenes tienen un poder único. Sirven para llegar en forma veloz a un mayor número de personas, tatuándose en nuestra memoria y, en el mejor de los casos, cambiando nuestra vida para siempre.  Son testimonios (y traigo a la memoria “La vaca del tercer milenio” un dibujo que hizo una amiga cuando estábamos en el secundario, allá por los 90´s y que atesoro en la puerta del placard) que sirven para traer algún recuerdo al que formó parte e iniciar al nuevo, plantando la semilla de la eterna desconfianza y rebeldía frente a estructuras burocráticas empeñadas en hacer fracasar nuestra felicidad.

preview008sudestada coment3

El punk y las ideas libertarias comparten muchas características: el respeto por la diversidad, libertad, cooperación, una heterogeneidad que los hace únicos frente a tanto uniforme y atractivos para tantos de nosotros que buscamos una sociedad diferente, más justa.

Este es un libro que trasciende el formato para convertirse en un objeto de arte: esa característica la podemos observar en la tapa donde vemos un Munch aporteñado. Tal vez, si buscamos un núcleo teórico suculento, nos quedemos a medio camino, pero me parece que no es el objetivo de recorrer  sus páginas. Acompaño esta nota con algunos de los dibujos que más me gustaron y dejo otras historias (Día de la Okupación, Plaza Mayor, Vamos a la Granja, Post nuclear punk) para que las disfruten libro en mano.

Un poquito de información sobre el autor: nacido en Buenos Aires (1976), residente del Barrio de la Boca. Artista, músico (Sopa de Garrón / Ácidos Populares), agitador y colaborador en diversos zines, tapas de discos, cómics, murales callejeros.

Lo pueden conseguir poniéndose en contacto con la gente de Sudestada o dándose una vuelta por MU. Vale la pena buscarlo, compartirlo, regalarlo, hacerlo circular. Editado en forma impecable (edición bilingüe) y con algunas contribuciones de gente del punk como Patricia Pietrafiesa, nos da un excelente motivo para conseguir un ejemplar.

p_291

Y, si todavía se quedaron con ganas de darle batalla a los zombis, stay tunned, habrá más entregas de su arte próximamente en Brandy con Caramelos.

pUrK

–          Vadala, Max. Punk rock, anarquía y tinta china. Cómics y dibujos de Bs As! Desorden. Tren en Movimiento Ediciones. Buenos Aires, Argentina. 2009.

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: