Bs. As. en Vinilo

BSAS_ EN VINILO 15-6El sábado pasado, Palermo festejó la música de una manera muy particular. Desde las 11 de la mañana y hasta las 22, tuvo lugar el evento llamado “Buenos Aires en vinilo” en The Roxy Palermo Hollywood.

Simon Reynolds dijo, en un artículo publicado en The Guardian, que ante esa especie de democratización  de la música que supone internet, el underground necesitó crear otros recursos que limiten el acceso masivo,  a fin de fomentar ese sentido tribal de pertenencia de unos pocos. Uno de esos recursos es, según Reynolds, “el culto a los artefactos musicales tangibles analógicos”.[1] Y creo que tenía mucha razón. De lo contrario no se explicaría la repercusión que tuvo el encuentro de coleccionistas, vendedores y amantes de la música. Tuve la sensación de que fue la gente justa: ni una multitud cual feria del libro en donde te das cuenta de que el 85% va porque “hay que ir”, ni tampoco (lo que podría haber sucedido) un puñado de hipsters aburridos. Por el contrario, hubo de todo, incluso parejas con sus hijos a los que intentaban inculcarles la pasión por los discos. Acostumbrada al público de otros eventos, esto no pudo sino llamar mi atención.

Si hablamos de los géneros musicales que se podían encontrar, debo decir que prácticamente todos: desde jazz hasta cumbia colombiana, desde una edición argentina de Let it Be de 1970 que tenía Rockers Discos, hasta el extremadamente raro El agua en el vaso ya rebalsó de Restos Fósiles, que exhibía con orgullo la distribuidora de sellos independientes Unión y Difusión. Claro que el preferido de la gran mayoría fue el rock en todas sus variantes, lo que no impidió que uno de los puestos más llamativos fuera el de  Discos Bizarros Argentinos.  Este puesto realmente le hacía honor al nombre, ya que entre otras cosas tenían discos grabados por Arturo Puig y Adriana Aguirre (¿alguien sabía que habían grabado uno? Juro que yo no…).

Y aunque había material de todo tipo, Brandy con caramelos intentó encontrar algunos inhallables. Por ejemplo, Cucho, de La casita records, que estaba atendiendo en el stand de sus amigos de Catch tienda, nos mostró con un poco de vergüenza, porque no comparte en absoluto la  filosofía de la banda, un ejemplar de edición limitada y numerada (era el 158 de 188 copias totales) de Hail the new dawn, de los nacionalistas Skrewdriver ($450). Otras joyitas, aunque esta vez de músicos más conocidos, podían encontrarse en Discos difíciles: el compilado Teriyaki Asthma que incluye una versión exclusiva de Mexican Seafood de Nirvana ($1300) o el Simple de 7” de edición limitada que contiene Here She Comes Now, también de Nirvana, en el lado A y Venus In Furs de Melvins en el B ($900). Pagano rock store ostentaba orgulloso el LP de Queens of The Stone Age, Kyuss ($600) y Carlos Canosa, de Mr Collector, tras confesar que “las verdaderas joyas” las tenía en su casa, nos mostró una copia de King of Prussia, de Frank Zappa ($1500).

De todas maneras, no todo estaba tan caro. En general, los discos giraban alrededor de los $100 e, incluso, escuché a más de uno regatear. Por otra parte, no todo fue vinilo, ya que había puestos que también se vendían cassettes y CDs, como en Capurrock Discos, especializado en descatalogados del rock nacional; artículos de colección y libros importados, como exhibía la gente de Kollectors Army. En definitiva, todo un homenaje a la música. Y como si todo esto fuera poco, el toque final lo dio la exposición de la primera muestra fotográfica de Fernando Serani, titulada Iconos del Metal.

Verdaderamente, este ha sido uno de esos eventos culturales en los que no sólo se comercializa sino que se aprende mucho. Por esa razón, esperamos que se repita.

Baires en Vinilo

Cronista: Yoapocap

Foto: perteneciente al facebook de  Feria Baires en Vinilo 


[1] El artículo citado también forma parte de una recopilación hecha por Pablo Schanton para la editorial Caja Negra, “Después del Rock“, en donde se lo puede leer de manera íntegra en castellano. Si podés esperar una semana, Brandy con caramelos  te promete la reseña.

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: