David Bowie: “The Next Day” (2013)

David Bowie's The Next Day

Con 66 años, David Bowie sorprendió al mundo con el anuncio de su nuevo material, luego de haberse ausentado por 10. Pero no es sólo esto lo que hace tan especial a su último trabajo.

The next day fue grabado en secreto en Manhattan en el Magic Shop Recording Studio durante dos años, tiempo que duró la maduración del disco. Fue producido por Tony Visconti, con quien Bowie ha logrado grandes creaciones como The man who sold the world (1970), Young americans (1975) o Heroes (1977), por nombrar algunos.

Diferentes atmósferas se encuentran durante los 17 cortes-de la edición especial- que ofrece The next day, iniciando con una fuerza comprimida en el primer track que le da nombre al mismo.

El primer single escogido para ver la luz fue Where are we now, que vislumbró un regreso introspectivo del británico. The stars are out tonight-segundo single-, escaló a un beat más fuerte dejando una sensación similar a cuando se escucha Heroes, ese algo que atrapa y cautiva. Lo mismo sucede con el mid-tempo Love is lost, que logra sumergir en la dicotomía del amor: Love is lost. Lost is love, para luego recuperar la fe de nuevo con el pegajoso tema Valentine´s Day.

Boss of me sobresale en el nudo de la producción con un impecable sonido y atmósfera que envuelve con el saxo, sin dejar de lado el contenido lírico, que sentencia: “Quién hubiera pensado que una chica de un pueblo pequeño como tu sería mi jefe”.

Imperdible el video del último sencillo, The next day, que tiene un contenido explícito de crítica religiosa que evidencia también la teatralidad que Bowie ha incorporado a lo largo de su carrera.

Así, letras sobre el amor o protesta-como I´d rather be high-, algo de introspección y esa peculiar sobriedad minimalista del sonido de Bowie de la última década-el que brindó con Heathen-, se evidencian a lo largo de este trabajo discográfico que, lejos de la exposición mediática habitual del “regreso de los grandes”, vio la luz por la verdadera inspiración y proceso creativo que el viejo Bowie tuvo la modestia de compartir y, nosotros, de escuchar.

Andrés Felipe Carrizosa 

The stars are out tonight : http://www.youtube.com/watch?v=gH7dMBcg-gE

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: